Economía
Crece la demanda de arbitraje en litigios
La demanda de recurrir al arbitraje de parte de las empresas en vez de los tribunales oficiales está al alza
Así lo expone el representante en Guadalajara de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Rubén Darío Gómez Arnaiz, quien refirió que el hecho del cumplimiento de las determinaciones de los laudos del arbitraje supone una aceptación voluntaria en 85 por ciento de los casos; revela que este procedimiento es más efectivo que recurrir a los tribunales, si toma en cuenta que las sentencia de primeras instancias se impugnan en 100 por ciento.
Expresó que el hecho de que importantes empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, recurran a procedimientos de arbitraje en sus relaciones con corporaciones extranjeras y mexicanas, exhibe también sus ventajas para la resolución más expedita de los conflictos.
En el mercado nacional, ya es conocida la existencia de unos 40 despachos de abogados especializados en el arbitraje internacional, mientras que en Guadalajara es reducido su número, "si acaso dos o tres".
En este contexto, dijo que hay necesidad de que entre los profesionales del derecho corporativo se impulse la cultura del arbitraje, en tanto que éste es una forma eficiente y transparente de la solución de los litigios.
También destacó que ahora que las empresas tienen la preocupación por impulsar la cultura de responsabilidad social, el arbitraje es una alternativa en este sentido para desahogar el trabajo innecesario de los tribunales y avanzar en la competitividad.
Citó que el Poder Judicial de Jalisco "se encuentra a media tabla en el ranking nacional en lo que se refiera a no ser un obstáculo para la competitividad, en cuanto a la resolución de conflictos que afectan a los negocios. En forma comparativa, el Distrito Federal tiene números negativos tremendos".
Nuevo reglamento
De visita en Guadalajara, Claus Von Wobesen (vicepresidente de la Corte internacional de arbitraje de la CCI); y Fernando Estavillo Castro (miembro de la comisión de arbitraje de CCI-México), hablaron de cambios recientes en el reglamento de arbitraje para su actualización.
Refirieron que entre los cambios efectuados, y vigentes a partir de 2012, se tomaron en cuenta las implicaciones de los cambios tecnológicos, como las herramientas digitales que suplen a los antiguos aparatos, como el fax y el telex.
Resaltaron que el costo del arbitraje será en relación al tamaño de los conflictos y su complejidad. Subrayaron que será barato, si las partes en litigio hacen lo suyo para agilizar los procedimientos y no alargarlos con el abuso de testimonios y pruebas periciales, lo que supone extender tiempos y costos.
Mencionaron que entre los cambios se destacan está el nombramiento de los árbitros para asegurar su imparcialidad y disponibilidad.
PARA SABER
La Cámara de Comercio Internacional tiene su sede en París y está presente en 130 países. Se fundó en 1919.
Más información en: www.iccmex.org.mx
AGENCIA INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en