Economía

Crece en el país el hábito de consumir café

México es productor, exportador y consumidor de café, se espera que la demanda por habitante llegue a 1.85 kilogramos en 2015

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2013).- El mito de que el café generaba adicciones y cosas por el estilo se queda en la historia. Actualmente se vive una efervescencia por el consumo de este producto, además de que cada vez se busca más que sea de calidad. En 2010 se tenía una demanda promedio por habitante de 1.43 kilogramos en lo equivalente del café verde, la tendencia para 2015 es llegar a 1.85 kilogramos.

Al respecto, el coordinador de operaciones de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), René Avila Nieto, destaca que esta planta aromática supone todo un clúster agroindustrial que aglutina productores, comercializadores y procesadores, entre otros eslabones que genera en total tres millones de empleos en el campo, el comercio y la industria, lo que explica su importancia económica y social.

Además, puntualiza que afortunadamente el café mexicano fortalece su identidad, tanto en el caso del producto orgánico en el que México es todo un jugador mundial, como en generar un producto diferenciado en su proceso de elaboración que le brinda calidad ante el consumidor cada vez más informado.

Según este directivo, el café mexicano como negocio significa un valor de dos mil 500 millones de dólares (cerca de 32 mil millones de pesos), entre su producción agrícola, sus exportaciones y sus ventas nacionales. El dato duro de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reveló que las exportaciones de 2012 acumularon 616 millones de dólares (casi siete mil millones de pesos), contra 524.4 millones (aproximadamente seis mil millones de pesos) de 2011. El dato de esta dependencia se limita al café sin tostar y sin descafeinar.

Retos pendientes


Ante los vaivenes de bajadas y subidas del precio el café en el mercado internacional, el entrevistado resaltó que hay retos exigentes para mejorar la calidad del producto, desde las plantas sanas en el campo, hasta un proceso industrial exitoso que se muestre en el sabor y presentación final ante el gusto del consumidor.

En este tema, mencionó que hay que recurrir a las certificaciones internacionales del comercio justo y de productos que respetan al medio ambiente en su proceso de producción y beneficio.

Puso el ejemplo de que productos de calidad superan por mucho la cotización que marque el mercado internacional, como es el caso de un café de Coatepec que en una reciente subasta se vendió a 52 dólares la libra, cuando la cotización del café como commodity se tuvo a 1.70 dólares.

Avila Nieto también trajo a colación que se tiene el reto de la renovación de plantas en los cafetales y del combate a la plaga de la rolla dentro de la superficie de 680 mil hectáreas de predios de café que hay en el agro mexicano.

Otro objetivo es la introducción de mayores cantidades de la variedad de café Robusta, la que se demanda para la elaboración del café soluble, cuya falta origina grandes importaciones de producto de esta variedad. Enfatizó que el consumidor mexicano demanda café soluble en casi 70 por ciento del total del café que consume.

Además, también indicó que hay un reto pendiente en que haya un marco de equidad en la competencia con el café importado.

En cuanto al mejor aprovechamiento de las Denominaciones de Origen del café de Veracruz y de Chiapas, indicó que existen desafíos importantes para hacer valer estos productos ante el mercado nacional y exterior.

El establecimiento de un esquema de financiamiento eficiente, adujo el directivo, es otro desafío pendiente para el apuntalamiento económico, sobre todo de los pequeños productores.

PARA SABER


En el país se produce café en 12 Estados. En Jalisco se tiene en pequeña escala. Los líderes son Chiapas, Veracruz y Oaxaca en cuanto a volumen.

Hay unos 400 agrónomos vinculados al sector cafetalero.

Como materia prima, el café es el segundo commodity que genera más valor económico en el mundo.
En Jalisco hay sólo cuatro mil hectáreas de café. Los municipios líderes son Talpa y Cuautitlán de García Barragán.
En México se consume 69 % el café soluble; 27% molido; y 4% tostado.

Fuente:Amecafé-Sagarpa.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
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