Economía

Crece confianza del consumidor

Mejora la perspectiva que la población tiene de la economía familiar y nacional a 12 meses

VER DOCUMENTO COMPLETO


CIUDAD DE MÉXICO.
La confianza del consumidor de México subió en enero por tercer mes consecutivo, pese a mayores impuestos y alzas en las gasolinas, mientras la economía sale de su peor recesión en décadas.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió a 82.1 puntos en enero, desde los 80.1 puntos de diciembre de 2009, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según los resultados de una encuesta nacional.
La lectura de enero resultó mayor a los 79.9 puntos que esperaba el mercado, según un sondeo entre 11 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.

Los consultados por el Inegi se mostraron más optimistas respecto de las condiciones actuales y futuras de la economía, así como sobre sus posibilidades de realizar compras de bienes duraderos.

La confianza mejoró pese a que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se elevó en enero a 16%, desde el 15% previo, y el Gobierno reanudó una política de alzas de precios de las gasolinas y el diesel que había suspendido el año pasado por la recesión.

La economía mexicana se está recuperando de una severa recesión que la hizo desplomarse 6.8% el año pasado, su peor tropiezo desde hace 80 años según cálculos oficiales.

Futuro promisorio

El ICC, que el Inegi elabora conjuntamente con el Banco de México, presentó en enero una variación mensual de 3.11% en términos desestacionalizados. Al interior del índice se observaron aumentos mensuales en los cinco componentes que hacen referencia a la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, a la situación económica presente y futura del país y al que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar para efectuar compras de bienes durables. Por su parte, el componente referido a la situación económica presente de los miembros del hogar, el cual actualmente no presenta un patrón estacional, también avanzó en términos mensuales.
En particular, las perspectivas económicas que los encuestados observan para el país y, sobre todo, para su familia para dentro de 12 meses, comparada con la situación actual, son muy positivas.


Mejoran perspectivas

Componentes del Índice de Confianza del Consumidor
(Enero de 2003 = 100.0 puntos)

COMPONENTES                             ENERO    DICIEMBRE    ENERO
                                                       2009            2009            2010
SOBRE EL PAÍS
Situación económica actual
comparada con un año antes             79.1             73.6            77.3
Situación económica esperada en
un año, comparada con la actual        84.9             91.8            93.2


SOBRE LA FAMILIA
Situación económica actual
comparada con un año antes             89.8             85.6            87.5
Situación económica esperada en
un año, comparada con la actual       91.6              92.9            94.6
Posibilidad actual de comprar
Muebles o electrodomésticos           64.3              56.8            58.1

ÍNDICE DE CONFIANZA
DEL CONSUMIDOR                         81.9              80.1          82.1
FUENTE: Inegi.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando