Economía

Crece comercio formal en Paraguay y Perú

Tomislav Kuljis toma posesión como dirigente de ALAS en el marco de Expo ANTAD 2014

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- La Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) estrenó ayer nuevo presidente. Se trata del boliviano Tomislav Kuljis, quien tomó posesión como dirigente de esta organización en el marco de Expo ANTAD 2014.

En su visita a la exposición anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el ahora presidente de ALAS habló de la importancia de ANTAD como una concentración de suma relevancia para los retails de México, y dijo: "ALAS es el brazo internacional de ANTAD", como socios activos de dicha organización.

Según Tomislav Kuljis, en Latinoamérica hay países que en los últimos años presentaron un crecimiento considerable en lo que al comercio formal se refiere, y ejemplificó con Perú y Paraguay, países que tiene actualmente un crecimiento de hasta 25 por ciento.

"Hay indicadores diversos, hay países como Paraguay y Perú y algunos otros que en años pasados años han alcanzado hasta 25% de crecimiento, pero en general la región ha vivido un cambio donde el sector formal se ha duplicado; países como México y Chile, donde la participación de comercio formal es proporcionalmente mayor al informal", aseveró Kuljis, aunque aceptó que países como Bolivia, no son parte de ese crecimiento, pues, dijo, en su país el comercio formal representa sólo nueve por ciento. En general, precisó que el crecimiento oscila entre 15 por ciento.

Tomislav Kuljis reconoció a México como una de las economías más interesantes y con potencial del mundo, y afirmó que desde fuera, nuestro país se ve con buenos ojos, con un valor agregado que son la exportación de productos como frutas y verduras y que es el escenario con amplia apertura para el sector de minoristas.

"México es una de las economías más grandes del mundo; todos voltean a ver a México en el tema de supermercadismo, tiene operadores internacionales, es un país globalizado y tiene una oportunidad de desarrollo muy interesante en los próximos años especialmente por el encarecimiento de los costos de producción en Asia. México se ve como un país que debe crecer y que parece estar frenado, pero reactivándose puede dar muy buenas oportunidades de crecimiento".

Consolidación de la membresía, prioridad para su gestión


En la gestión que apenas inicia Tomislav Kuljis y que dura un periodo de dos años, el boliviano apuesta fuerte por fortalecer la membresía entre sus agremiados, distribuidos en 18 países. Asimismo, aseveró que su gestión enfatizará por llevar a foros internacionales del supermercadismo. "Ése es nuestro trabajo, tratar de llevar a la industria a foros internacionales, es un trabajo multilateral, necesitamos mecanismos de participación multinacional".

Comercio electrónico, principal agente de cambio en formatos de supermercado

Para Tomislav Kuljis, los grandes formatos de tiendas y supermercados están en cambio; ahora, las grandes compañías, afirma el nuevo presidente de ALAS, está cambiando a formatos más pequeños o de conveniencia. "Estamo viendo un desarrollo muy importante en formatos pequeños, es una tendencia que los grandes retails están implementando en distintos países", explica.

Dicho fenómeno Kuljis lo atribuye al comercio electrónico, pues justifica que hay negocios como farmacias, librerías y papelerías, por ejemplo, que está migrando al comercio electrónico. "Vamos a ver muchos cambios cuando empiecen a masificarse el uso de teléfonos inteligentes, aplicaciones de cobro y de pagos. El retail va a cambiar mucho en los próximos años, no se sabe ni cómo no qué tan rápido, pero si habrá un cambio".

Tomislav Kuljis agradeció a ANTAD por el apoyo que da a ALAS, por creer en el proyecto, además de reconocer la trascendencia de dicha concentración anual de la asociación.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES MACIEL
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