Economía

Crece 12.5% sector telecomunicaciones de México

Avanza 6.4% en telefonía móvil, gracias a la diversificación de sus servicios

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2013).- El Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) creció 12.5% en el primer trimestre del año con relación a igual periodo de 2012.

De acuerdo con el indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se observó una expansión de los operadores que compiten con el principal concesionario de red fija, así como de los operadores de televisión por cable.

La Cofetel señaló que el segmento de telefonía móvil continúa creciendo a tasas de dos dígitos en cuanto a minutos totales, debido a un mayor consumo de minutos por usuario derivado, en gran parte, por las reducciones en los precios.

La comisión indica que las empresas en este segmento mantienen la diversificación de sus estrategias de generación de ingresos, mediante la integración en sus ofertas del servicio de Internet móvil, cuyas tasas de crecimiento también alcanzan los dos dígitos.

"Sin embargo, durante el trimestre de referencia, se observa que continúa la tendencia a un crecimiento moderado de los servicios de telefonía fija de voz, observándose una reducción de líneas en algunos operadores", aclaró.

Dicha tendencia, subrayó, ha sido compensada principalmente por el avance en las suscripciones del servicio de banda ancha que las empresas de telefonía fija pueden proporcionar sobre su misma infraestructura de telecomunicaciones.

Según el ITEL, para los trimestres siguientes, se prevé continúe la tendencia al alza de esta industria  por la expectativa de una mejora de 3.35% en la economía mexicana para este año y de 1.99% en cuanto a las expectativas sobre el crecimiento estadunidense.

Respecto al mercado de televisión restringida, menciona que éste aumentó 12.4%, como reflejo de un nuevo dinamismo a partir de que la competencia entre operadores ha llevado a ofrecer a sus clientes una gama más amplia de planes tarifarios, accesibles a un mayor número de personas de menores ingresos.

Subraya que si bien la tasa de crecimiento de 20.9% de la televisión vía satélite es significativa, ésta se presenta como la más baja registrada desde el segundo trimestre de 2009.

En cuanto a la televisión por cable, el indicador de la Cofetel apuntó que este servicio creció 4.8% y concluyó el lapso de referencia con 5.97 millones de suscripciones, que representan 45.2% del total de los usuarios de televisión restringida.

Expuso que el número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) mantiene su tendencia negativa, al descender en 21.2% a tasa anual en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de un año antes.

Al finalizar el periodo, resalta, este servicio contaba con poco más de 156 mil suscripciones, dato que confirma la migración de los clientes a servicios de televisión por cable y vía satelital, que tienen ofertas con mayores contenidos.

Refirió que Megacable incrementó 6.0% sus suscripciones, Cablevisión tuvo un aumento de 8.3% y Sky, que presta sus servicios mediante la tecnología satelital, reportó un avance de 26.4 por ciento.

Precisó que de enero a marzo se agregaron un millón de suscripciones en el servicio de telefonía móvil (un avance de 6.4%), con una base de usuarios de 101.7 millones, equivalente a una penetración de 86.2 suscripciones por cada 100 habitantes.

Indicó, además, que en el primer trimestre del año hubo un efecto favorable por la reducción del precio promedio por minuto, debido en parte a la reducción de los precios y del Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) derivado de una fuerte presión competitiva.

Subrayó que la dinámica del sector de telefonía móvil, además del tráfico de voz, ha descansado en los últimos años en la diversificación de servicios, especialmente los mensajes cortos y más recientemente en la banda ancha móvil.

Sobre la composición del mercado por tipo de usuario, dió a conocer que al cierre del periodo enero-marzo se reportaron 15.8 millones de suscripciones de pospago y 85.9 millones de prepago, en tanto que las suscripciones de banda ancha sumaron 12 millones de conexiones, debido sobre todo al crecimiento de los teléfonos inteligentes.

Explicó que los mensajes enviados (SMS) por las redes de telefonía celular móvil sólo avanzaron 0.5%, lo que sería un indicio de un proceso de sustitución del servicio por otras opciones prestadas sobre Internet de banda ancha.

Reportó que en el primer trimestre de 2013 sumaron 20.58 millones de líneas fijas, aumento de 3.0% anual, gracias al servicio que ofrecen proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable.

En este sentido, anotó, la densidad en el mercado de telefonía fija en México se ubicó en 17.4 líneas por cada 100 habitantes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando