Economía
Crece 10% aviación privada en México
El director general de Aeronáutica Civil, de la SCT señaló que muchas personas prefieren la comodidad de utilizar aviones privados
"México es una de las aviaciones más importantes del mundo particularmente en el área de aviación general", a la fecha existen unas 300 empresas, lo que significa más de cinco mil naves de aviación general, que incluyen taxis aéreos, aviones privados, taxis de gobierno y recreativos.
En entrevista con Notimex, López Meyer agregó que muchas personas prefieren la comodidad de utilizar aviones privados ante las complicaciones que presentan los aeropuertos para viajar, con pérdida de tiempo en esperas, y eso favoreció el crecimiento de este sector.
Para gente de negocios el tiempo es importante, y el no tener que esperar varias horas en el aeropuerto hace la diferencia, porque les redunda en contar con más horas hábiles en el día.
Recordó que los taxis aéreos están sujetos a las mismas verificaciones que las aerolíneas, e igual deben cumplir con los requisitos de seguridad que marca la regulación de transporte público. "Se les verifica y las que salen mal se multan y se paran, permanentemente estamos haciendo revisión en todos los aeropuertos".
A diferencia de las aerolíneas "normales", que tienen concesión o planillas aéreas regulares, los taxis aéreos -que se conocen como no regulares, porque no vuelan itinerarios y rutas fijas-, no tienen concesión y operan con permiso que se gestiona ante la DGAC.
Ese documento les autoriza a viajar siempre y cuando cumplan con la reglamentación establecida, sobre todo en materia de seguridad, "es tan estricto como en las líneas aéreas".
López Meyer, quien el próximo 15 de septiembre tomará posesión como director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), consideró que la aviación comercial goza de un excelente récord de seguridad en los últimos 20 años.
De 1988 a 2008 únicamente se han registrado dos accidentes aéreos: el de la desaparecida línea Taesa en 1999, que causó la muerte de alrededor de 20 personas; y otro en el sureste en 2001, con 18 decesos, en total, menos de 40 muertes en la aviación mexicana comercial regular.
En esas dos décadas se han transportado más de 200 millones de pasajeros en las líneas aéreas mexicanas, "y aunque son desafortunadas las muertes, estamos hablando de cantidades mínimas contra el número de viajeros".
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