Economía

Crea recesión emprendedores en México

Según encuesta 74% de los mexicanos cree tener aptitudes para iniciar su propio negocio

CIUDAD DE MÉXICO, (11/MAY/2010).- La recesión económica ha creado una nueva generación de emprendedores en México, ya que aproximadamente uno de cada cinco empleados se describe como 'trabajador independiente', informó Kelly Services.  

De acuerdo con la 'Encuesta internacional de empleos' de esta firma especializada en recursos humanos, 74% de los mexicanos consultados considera que tiene las habilidades necesarias para iniciar un negocio propio.  

Más de un tercio desea iniciar su propio negocio, siendo los hombres los más entusiastas en esta materia. En la actualidad, 23% de los hombres consultados trabaja por su cuenta y sólo 17%de las mujeres.  

A los que laboran por su cuenta es más factible encontrarlos en el grupo de la generación denominada 'baby boomers' (de 48 a 65 años), a diferencia de las generaciones más jóvenes como la X (de 30 a 47 años) y la Y (de 18 a 29 años).  

'Muchos de los que perdieron sus empleos a consecuencia de la crisis económica mundial se están reinventando como contratistas independientes, freelancers o consultores', dijo el director general de Kelly Services México y VP para Latinoamérica, Sergio Gómez-Luengo.  

Según explicó, cada vez más personas se hacen cargo de su propia carrera y ven en el auto empleo una forma de lograr el éxito personal y profesional.  

La encuesta de Kelly Services se aplicó a unas 134 mil personas a nivel internacional, incluidas más de siete mil en México.  

Los principales resultados en el país revelan que 21% de los consultados trabaja en la actualidad por cuenta propia, de los cuales 31% son 'baby boomers', 23% son de la Generación X y 19% de la Generación Y.  

El 74% de los mexicanos cree que tiene las habilidades necesarias para iniciar un negocio, el porcentaje más alto que cualquier otro país incluido en el sondeo.  

Las entidades con un mayor número de trabajadores independientes fueron Puebla, Veracruz, Guanajuato, San Luis Potosí y el Distrito Federal, mientras que los sectores con mayor concentración de este tipo de empleados fueron educación y las tecnologías de la información.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando