Economía
Costo de huevo se duplica por la gripe aviar
En cinco estados se han registrado contagios; Jalisco, Guanajuato, Puebla, Aguascalientes y Tlaxcala
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, en aquella fecha el kilo de huevo al mayoreo se cotizaba en un promedio de 13.7 pesos en los estados de la República, según el último reporte al 8 de marzo de este año se cotiza en un promedio de 27.8 pesos; una variación de 104.6 por ciento.
Oaxaca resulta el estado donde más se ha encarecido el blanquillo, al pasar de un promedio de 13 pesos el kilo de huevo al mayoreo a 33 pesos, en lo que representa un salto del 153.8 por ciento. A éste le siguió Veracruz con 147.4%, San Luis Potosí con 133%, Colima con 132% y Puebla con 128.1 por ciento.
A la fecha, las autoridades han detectado el virus en cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala. En ellos no se refleja un impacto especial en el precio del huevo, ya que sólo Puebla se coloca entre los cinco estados donde más hubieron aumentos, aunque el promedio del encarecimiento de estas entidades fue de 111 por ciento.
Los estados donde el precio en centrales de abasto no se duplicó fueron Baja California Sur, Tamaulipas, Baja California, Yucatán, Sonora, Guerrero y Campeche, con un rango de variaciones de 38.2 a 82.4 por ciento.
Economía reconoce los abismos
El martes pasado, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que los precios del huevo de un año a otro se fueron al cielo, con diferencias abismales entre los precios registrados hace 12 meses. Destacó que debido a la merma en la producción de huevo, causada por la gripe aviar, la solución fue abrir la importación del producto. Hasta el momento –según el funcionario- se han importado 25,000 millones de toneladas, mientras que en los primeros meses de este año se han importado 11,000, lo que ha apaciguado a los mercados.
Aseguró que el gobierno federal está controlando los focos de especulación en coordinación con la Profeco y trabajando con la Unión Nacional de Avicultores (UNA) para establecer mecanismos de distribución y abaratar costos. Adelantó que desde fines de mes se podría empezar una mejora en las condiciones de mercado (para llegar a alrededor de 22 pesos el kilo) debido a la baja en la demanda (los niños se van de vacaciones de verano) y una recuperación en la producción en los estados afectados.
El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos, opinó que las diferentes dinámicas de mercado en los estados, tales como demanda, especulación e intermediarios, pueden estar afectando los precios.
LAS CIFRAS
Un aumento de 111% registró el kilo de huevo desde el primer brote y hasta el 8 de marzo en los cinco estados donde se ha detectado el virus.
Bajar el precio a $ 22 por kilo de huevo es la meta del gobierno federal, que busca mecanismos de distribución con la UNA que lo abaraten.
Erick Ramírez
erick.ramirez@eleconomista.mx
EL ECONOMISTA
Síguenos en