Economía
Corte analiza amparar a sobrecargos de Mexicana
Se planea implementar un proyecto que ampare a las sobrecargos de la aerolínea para que no se les reduzcan sus prestaciones
empresa no acredite que realizó las gestiones necesarias para capitalizarse y sanearse.
El caso que revisa la Corte no tiene que ver con la crisis que enfrenta ahora la empresa, sino con otra de sus crisis pasadas, registrada en el 2007. Pero la decisión que se adopte en este asunto pasado repercutirá en su situación actual.
En ese año Mexicana le pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le autorizara modificar el contrato colectivo de trabajo de sus sobrecargos, bajo el argumento de que su situación económica no le permitía seguir pagando ni sosteniendo los salarios y prestaciones de que gozaban.
La petición la hizo con base en una figura jurídica conocida como Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica, que prácticamente no ha sido usada en el país y que está contemplada en el artículo 900 de la Ley Federal de Trabajo.
La Junta, al revisar la petición que hizo la empresa, la aprobó y le permitió modificar el contrato colectivo de las sobrecargos para que les disminuyera sus remuneraciones y les aumentara las jornadas de trabajo.
Todo ello, se dijo en ese entonces, para que pudiera obtener un ahorro de 25 millones de dólares, que le permitiera modernizar la aerolínea y ser más competitiva.
La medida fue impugnada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México ( ASSA) mediante un juicio de amparo, el cual hoy martes, finalmente, comenzó a ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La propuesta del ministro José Ramón Cossío parte de la base de que mediante los procedimientos de Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica una empresa puede solicitar y lograr la modificación de un contrato colectivo de trabajo, para tratar de sacar adelante a la misma y preservar las fuentes de empleo.
Pero propuso amparar al sindicato de sobrecargos porque la Junta autorizó la disminución de las percepciones de los trabajadores, pero no le fijó a Mexicana plazos para llevar a cabo las acciones que le recomendó para capitalizarse y sanearse.
De ahí que la propuesta de Cossío contemple amparar al sindicato y dejar intocado su contrato colectivo de trabajo hasta que la empresa no realice o compruebe que llevó a cabo las acciones que le correspondían para salir adelante.
En opinión de Lizette Clavel, la líder del sindicato de sobrecargos, de ganar el amparo esto les permitiría mantener intocado su contrato colectivo de trabajo. Aunque, aclaró, que siguen dispuestos a negociar sus condiciones laborales.
CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2010).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició la revisión de un proyecto de sentencia elaborado por el ministro José Ramón Cossío en el que se propone amparar a las sobrecargos de Mexicana para que no se les reduzcan sus prestaciones, hasta en tanto la
El caso que revisa la Corte no tiene que ver con la crisis que enfrenta ahora la empresa, sino con otra de sus crisis pasadas, registrada en el 2007. Pero la decisión que se adopte en este asunto pasado repercutirá en su situación actual.
En ese año Mexicana le pidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que le autorizara modificar el contrato colectivo de trabajo de sus sobrecargos, bajo el argumento de que su situación económica no le permitía seguir pagando ni sosteniendo los salarios y prestaciones de que gozaban.
La petición la hizo con base en una figura jurídica conocida como Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica, que prácticamente no ha sido usada en el país y que está contemplada en el artículo 900 de la Ley Federal de Trabajo.
La Junta, al revisar la petición que hizo la empresa, la aprobó y le permitió modificar el contrato colectivo de las sobrecargos para que les disminuyera sus remuneraciones y les aumentara las jornadas de trabajo.
Todo ello, se dijo en ese entonces, para que pudiera obtener un ahorro de 25 millones de dólares, que le permitiera modernizar la aerolínea y ser más competitiva.
La medida fue impugnada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México ( ASSA) mediante un juicio de amparo, el cual hoy martes, finalmente, comenzó a ser revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La propuesta del ministro José Ramón Cossío parte de la base de que mediante los procedimientos de Conflictos Colectivos de Naturaleza Económica una empresa puede solicitar y lograr la modificación de un contrato colectivo de trabajo, para tratar de sacar adelante a la misma y preservar las fuentes de empleo.
Pero propuso amparar al sindicato de sobrecargos porque la Junta autorizó la disminución de las percepciones de los trabajadores, pero no le fijó a Mexicana plazos para llevar a cabo las acciones que le recomendó para capitalizarse y sanearse.
De ahí que la propuesta de Cossío contemple amparar al sindicato y dejar intocado su contrato colectivo de trabajo hasta que la empresa no realice o compruebe que llevó a cabo las acciones que le correspondían para salir adelante.
En opinión de Lizette Clavel, la líder del sindicato de sobrecargos, de ganar el amparo esto les permitiría mantener intocado su contrato colectivo de trabajo. Aunque, aclaró, que siguen dispuestos a negociar sus condiciones laborales.
Síguenos en