Economía

Corregirán presupuesto para 2009

La Secretaría de Hacienda presentará una contrapropuesta de proyecto presupuestal para 2009

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda presentará una contrapropuesta de proyecto presupuestal para 2009, ante la crisis financiera en Estados Unidos, informó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón.
El legislador señaló que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, le informó que enviaría la contrapropuesta la próxima semana, ya que México no será ajeno a la crisis estadounidense y “tenemos que ver cómo vamos a reaccionar”.
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que se modificarán parámetros como el precio del barril de petróleo, el crecimiento para 2009 y se harán rectificaciones a lo propuesto hace un mes por la propia dependencia.
“Tenemos la impresión que la próxima semana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), corregirá algunas cifras, el precio del petróleo y crecimiento del Producto Interno Bruto”.
El legislador del PRI comentó que esta propuesta tiene que rectificar lo que presentó el Gobierno federal hace un mes, “en función de una crisis no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”.
Consideró que de entrada la Cámara de Diputados hará una “cirugía mayor” al Presupuesto, aunque aseguró que serán muy responsables en la fijación del precio del petróleo.
“La fórmula que nos da el Centro de Estudios Económicos es hacia abajo de lo que lo presentó el Gobierno; sin embargo, no podemos definir todavía en cuánto lo vamos a fijar. Lo vamos a hacer con seriedad y profesionalismo”.
Indicó que se establecerán “candados” al Presupuesto de Egresos de 2009, con el objetivo de evitar que se utilicen recursos con fines electorales.
Garantizó que el Presupuesto de la Federación 2009 estará aprobado a más tardar el 15 de noviembre, tal como lo marca la ley. (NTX)

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en San Lázaro, garantizó que el Presupuesto de la Federación 2009 estará aprobado a más tardar el 15 de noviembre, tal como lo marca la ley.

EIKON

FRASE
El Gobierno se debe ajustar el cinturón y los legisladores aprobar que el presupuesto se oriente sobre todo a inversión productiva

Juan Guerra Ochoa, subcoordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

COLUMNA

Un escenario adverso

NAUHCATZIN T. BRAVO AGUILAR

La iniciativa de ley sobre seguridad propuesta por Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión a mediados de esta semana, está enmarcada en un escenario adverso. Por principio de cuentas, no se puede descartar que la misma iniciativa se perciba como un golpe mediático más por parte del Ejecutivo federal ante el imbatible problema de la delincuencia en México.
El incremento de la violencia en las últimas semanas, los récords abatidos en números de ejecuciones por jornada que se vivieron en los últimos días y el atentado narcoterrorista en Morelia el pasado 15 de septiembre, entre otros hechos, terminaron por sepultar el efecto mediático que pretendió tener la Cumbre de Seguridad celebrada el 21 de agosto pasado.
De acuerdo con Calderón Hinojosa, “es momento de cerrar espacios a la delincuencia”. Sin duda, el momento había llegado aún antes que iniciara su gestión el actual Presidente, pero ha sido durante los meses que han transcurrido de su sexenio cuando la delincuencia se ha recrudecido. La presente administración será recordada como una de las peores en materia de seguridad, con los actos delictivos más desbordados en la historia reciente del país.
De hecho, las administraciones panistas en el Gobierno federal serán vistas al paso del tiempo como los periodos en que la delincuencia organizada pasó a ser un desafío abierto a las instituciones del Estado mexicano.
Durante la presidencia de Vicente Fox el asunto de la delincuencia en general fue relegado a un segundo término. A Fox le daba pereza hablar de temas que tuvieran que ver con el indescifrable tópico de la seguridad pública o nacional. De acuerdo con sus colaboradores cercanos, esos temas le provocaban terribles dolores de cabeza, por lo que los evitaba permanentemente.
Las consecuencias son palpables y los efectos serán difícilmente revertidos con iniciativas de ley que se preparan al calor del momento. La falta de una política de Estado en esta materia, así como en muchas otras, es una de las razones fundamentales de los fracasos sexenales.
Independientemente de las virtudes o defectos de la iniciativa de Ley del Ejecutivo federal en seguridad, el tiempo está cobrando la factura por la inacción que caracterizó al sexenio foxista en estas cuestiones y, por otra parte, al montaje mediático-militar con el que el presente sexenio arrancó. La iniciativa de Ley que ha recibido la Cámara de Diputados federal sobre seguridad coincide con un entorno poco favorable en el combate a la delincuencia en general.
A la vigorización experimentada por la criminalidad, problema por sí mismo preocupante, se suma un periodo de desaceleración económica a nivel mundial, que sin duda tiene efectos tangibles en la región y en México. Uno de ellos es la reducción en la suma de remesas que nuestros connacionales en el extranjero envían a sus familiares en México. En agosto de 2007, por este concepto se recibieron dos mil 200 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de este año dicha cifra se redujo a mil 900 millones de dólares.
Por otra parte, se está viviendo un fenómeno de migración inversa, es decir, los paisanos en Estados Unidos de América están regresando a México, en virtud de la drástica reducción del empleo en aquel país y la pérdida de patrimonio por el disparado incremento de las tasas de interés. Al déficit permanente de empleos en la Unión Americana se sumará la demanda de quienes regresan con la justa exigencia de vivir dignamente en su propia tierra. La política pro-migración impulsada por los gobiernos federales panistas está haciendo agua ahora, justo cuando otros problemas no resueltos, como el de la delincuencia, se agravan.
El escenario adverso que enfrenta hoy en día México para combatir la delincuencia exitosamente, es consecuencia de una serie de decisiones postergadas o tomadas al calor del momento. La iniciativa de ley en materia de seguridad que ha enviado el Ejecutivo al Congreso de la Unión parece ser uno más de estos chisporroteos de creatividad, destinado a ser otra de esas acciones segmentadas, inconexas, desarticuladas que sirven tan sólo como paliativos.

NAUHCATZIN T. BRAVO AGUILAR / Doctor en Derecho y profesor investigador de la Universidad de Guadalajara.


Ediles solicitarán más recursos al Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de organizaciones de alcaldes de todo el país solicitarán al Gobierno federal mayores recursos económicos en su presupuesto de 2009 para enfrentar ûprincipalmente-- los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Luego de reunirse con Ulises Ramírez, coordinador de asesores del secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, José Luis Durán Reveles, alcalde de Naucalpan, planteó que los dos mil 400 municipios del país deben contar con el presupuesto necesario que les permitan tener policías bien pagados, bien capacitados y evaluados.

Revisan avance del cumplimiento de acuerdos

Durante la reunión de trabajo con autoridades de Gobernación, el alcalde mexiquense dijo que se revisó el avance del cumplimiento de los acuerdos firmados el 21 de agosto por autoridades federales, estatales y de los tres poderes de Gobierno.
Señaló que 150 municipios, que reciben recursos de Subsemun (Subsidio para la seguridad pública municipal), que para este año ascienden a más de tres mil 500 millones de pesos, enviaron a sus cuerpos policiacos a presentar exámenes de confianza. (El Universal)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando