Economía

Coparmex exige eficiencia en la hacienda pública

El Gobierno entrega hoy al Congreso el paquete fiscal para 2011, entre fuertes presiones por contener el gasto y bajar impuestos

CIUDAD DE MÉXICO (08/SEP/2010).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) plantea tomar medidas decisivas referentes a la recaudación de impuestos en la víspera del anuncio del presupuesto.

En un comunicado, el organismo advirtió que 2010 puede ser la última oportunidad, en los próximos dos o tres años, de revertir la larga serie de misceláneas, enmiendas y reformas fallidas que hicieron del sistema hacendario mexicano uno de los más ineficaces del mundo en recaudación y sobre la relación entre el volumen del gasto público versus los resultados en beneficio de los contribuyentes y de la nación.

“Tenemos propuestas de alto impacto para mejorar la eficiencia de la hacienda pública y promover la actividad económica. Propuestas que son políticamente viables, a menos que no exista la voluntad de parte de los actores políticos”, dejaron saber los afiliados en el documento.

En materia de ingresos, esperan una solución integral que amplíe la base de contribuyentes y con ello la recaudación, que brinde certeza jurídica, simplifique el cálculo y el pago de impuestos, y estimule la inversión productiva y la creación de empleos formales.

Proponen un impuesto único directo, con una tasa de 25% para las empresas, cuya base se determine con flujos de efectivo y considerando deducciones en gastos, inversiones, pagos de salarios y aportaciones a la seguridad social. En el caso de las personas físicas, la propuesta es que haya una mejor tarifa progresiva a efecto de disminuir la carga tributaria.

La Confederación calificó a la transición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) como agresiva y un duro golpe para las empresas de todos los tamaños que no pudieron aplicar sus inversiones realizadas en períodos anteriores, lo cual es un contrasentido en un país tan necesitado de certidumbre para la inversión y la creación de empleos y además, el IETU sigue afectando la liquidez de los agentes económicos.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), insisten en que hay que abordar las opciones de manera responsable, privilegiando los razonamientos de lógica económica y del bien común pero “para eso se necesita visión de Estado, y no de coyuntura electoral”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando