Economía

Convenio de OIT sobre trabajo doméstico entrará en vigor en 2013

Filipinas se convirtió en el segundo país que ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, indicó el organismo laboral de Naciones Unidas en un comunicado

GINEBRA, SUIZA (05/SEP/2012).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció hoy que el Convenio 189, que busca proteger los derechos de los trabajadores domésticos, entrará en vigor en 12 meses.

Esto será posible, gracias a que Filipinas se convirtió en el segundo país que ratificó el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico, indicó el organismo laboral de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

"La ratificación por parte de Filipinas envía una fuerte señal a los millones de trabajadores domésticos en el mundo, que estarán protegidos una vez que el Convenio entre en vigor'', afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia.

"Espero que esta señal también llegue a los otros Estados miembros y que pronto veamos a más y más países asumiendo el compromiso de proteger los derechos de los trabajadores domésticos", declaró.

El "histórico'' Convenio extiende el sistema de normas de la OIT a un sector que continúa estando insuficientemente reglamentado y que, en gran parte, aún pertenece a la economía informal', subrayó el organismo.

Estimaciones recientes de la OIT, basadas en estudios nacionales y/o censos realizados en 117 países, sitúa el número global de trabajadores domésticos en cerca de 53 millones.

Pero debido a este tipo de trabajo, que con frecuencia es ocultado o no declarado, los expertos consideran que el número total podría llegar a los 100 millones.

En los países en desarrollo, el trabajo doméstico constituye al menos entre 4 y 12 por ciento del empleo asalariado.

Según datos de la OIT alrededor de 83 por ciento de estos trabajadores son mujeres y niñas, y muchos son migrantes. A nivel mundial, los trabajadores domésticos constituyen el 3.6 por ciento del empleo asalariado.

La nueva norma cubre a todos los trabajadores domésticos y comprende medidas especiales para proteger a aquellos trabajadores que, debido a su temprana edad, nacionalidad o situación de residencia, pueden estar expuestos a riegos adicionales.

Uruguay fue el primer país que ratificó el C189, el 14 de junio de 2012.

El Convenio 189 que entrará en vigor en una año señala que los trabajadores domésticos deben tener los mismos derechos fundamentales en el empleo que los demás trabajadores.

Tales derechos incluyen horas de trabajo razonables, descanso semanal de al menos 24 horas consecutivas, un límite a los pagos en especie, información clara sobre los términos y condiciones del empleo, respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Estos últimos relativos a la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.

El Convenio es un tratado internacional que es vinculante para los Estados miembros que lo ratifican.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando