Economía

Contratar un seguro, prevención indispensable: Condusef

Estiman que sólo el 3 % de los hogares mexicanos están asegurados

CIUDAD DE MÉXICO.- Contratar un seguro es una prevención indispensable, pero la variedad de productos ha hecho que no resulte sencilla su comparación, señaló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef).   

En México sólo 3.0 por ciento de las casas habitación están protegidas con un seguro; 5.6 por ciento de la población tiene seguro de gastos médicos mayores, de los cuales 50 por ciento es por decisión propia y el resto por seguros de grupo, y sólo 7.5 millones de personas cuentan con un seguro de vida.   

El seguro es un mecanismo financiero que tiene como propósito resarcir el patrimonio o la capacidad adquisitiva de las personas afectadas por alguna contingencia, y en una situación desafortunada, el dinero pagado por éste representa una inversión para la seguridad y tranquilidad.  

Sin embargo, la variedad de productos ha hecho que no resulte sencilla su comparación, por lo que se vuelve indispensable contar con un mecanismo que lo permita, expuso el organismo en un comunicado al recordar que ofrece para ello una herramienta electrónica.   

Informa que en años recientes ha habido avances importantes para acercar los seguros a un mayor número de personas: existen en la actualidad 4.6 millones de microseguros que protegen a personas de escasos recursos y sus bienes por 129 mil millones de pesos en sumas aseguradas.   

La Condusef precisa que para quien no tiene seguro o nunca lo ha contratado, los Seguros Básicos Estandarizados representan una buena opción para familiarizarse con la cultura del seguro.   

Existen cinco seguros que cubren los riesgos básicos que enfrenta la población: fallecimiento, accidentes personales, gastos médicos, salud (con un subtipo de salud dental), y responsabilidad civil para el caso de automóviles.   

El Registro de Seguros Básicos (Resba) se puede consultar en la dirección electrónica http://portalif.condusef.gob.mx/resba/ o se puede acceder a él a partir de la página www.condusef.gob.mx.   

Esta herramienta ayudará a conocer las características distintivas, beneficios y limitaciones, así como los costos o tarifas, y permite identificar a cada una de las instituciones que ofrecen estos productos en el mercado.   

Si desea contratar uno o varios seguros, sugiere a los usuarios asegurarse de que tanto el agente o institución financiera se encuentren legalmente registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.   

Asimismo, revise detenidamente todas las cláusulas del contrato (póliza), ya que ahí vienen las características y condiciones del seguro, y no contratar a la primera opción, sino comparar precios, cobertura y beneficios adicionales.   

Para cualquier duda, la Condusef ofrece los teléfonos en el Valle de México 53-400-999 y del resto del país al 01 800 999 80-80 o bien, visitar su página de Internet.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando