Economía

Contratada mediante outsourcing 2.0% de la PEA

En México, 2.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), aproximadamente un millón de personas, está contratada a través de outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 2.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), aproximadamente un millón de personas, está contratada a través de terceros mediante el esquema conocido como outsourcing, según la firma Ernst & Young (EY).   

En rueda de prensa, el gerente senior del Area Legal de EY, Jesús Marcín, informó que tan sólo en 2006, a nivel mundial el outsourcing se incrementó 6.0 por ciento; en América Latina aumentó 12.5 por ciento y en México creció 28 por ciento, lo que nos da un panorama de su crecimiento en este último.  

El socio director de la Práctica de Seguridad Social de la firma, Carlos de la Fuente, dijo que aunque no existen cifras oficiales sobre la contratación laboral a través del outsourcing, se estima que 2.0 por ciento de la PEA es contratado a través de un intermediario.   

"Si nos vamos a que la PEA es más o menos el 50 por ciento de la población total del país, estamos hablando de 50 millones, el 2.0 por ciento (personas contratadas a través de outsourcing), efectivamente es un millón", añadió.   

Además, dijo, se considera que entre 5.0 y 7.0 por ciento de los trabajadores inscritos en un esquema de seguridad social (IMSS, ISSSTE, de las Fuerzas Armadas o de los estados, entre otros), están contratados a través de empresas formalmente reconocidas como "outsourcers".   

Las reformas a la Ley del Seguro Social, publicadas el 9 de julio pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tienen como objetivo reducir la evasión de las cuotas, pero también tienen importantes implicaciones legales para las empresas que recurren a este esquema.  

Marcín explicó que la reforma establece la posibilidad de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueda cobrarle a una persona o empresa que contrata los servicios de un tercero las obligaciones que este último no cumplió.   

Reconoció que hay personas o empresas que han abusado de la ley para no pagar sus obligaciones a la autoridad correspondiente, no sólo en el caso de las cuotas del IMSS, pero advirtió que con esta reforma se corre el riesgo de que "paguen justos por pecadores".   

Los especialistas de EY recomendaron a las empresas que actualmente tengan celebrados este tipo de contratos a que lleven a cabo una revisión a fondo de los tipos de servicios, contratos, mecanismos de control y supervisión utilizados.   

Esto, porque de ello dependerán las responsabilidades que pudieran serle atribuidas por el IMSS, en caso de que su proveedor de servicios de personal no cumpliera con sus obligaciones.   

Marcín opinó que el lado positivo de la reforma es que trata de acotar la evasión de obligaciones a través de figuras como el outsourcing, pero las autoridades también deben cobrarle a la persona física o moral que realmente es la responsable.   

Para minimizar los riesgos y tener la mayor certeza jurídica, los socios de EY recomendaron a los empresarios establecer fianzas en los contratos y cláusulas de protección para delimitar responsabilidades.   

Además, instrumentar en los contratos facultades de revisión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social por parte de las firmas de outsourcing, y pactar en el contrato responsabilidades para el patrón ante los incumplimientos por la empresa prestadora del servicio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando