Economía

Continuarán las actividades económicas: Ruiz Mateos

Indicó que se han sostenido reuniones y alcanzado acuerdos con las principales organizaciones patronales y empresariales del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, informó que por acuerdo del gabinete económico y con la consideración del Ejecutivo federal no se suspenderán las actividades económicas frente al brote de influenza.

Además instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) para que impida que los proveedores abusen de quienes requieren de artículos y medicamentos para prevenir y combatir la influenza, así como de otros productos.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Ruiz Mateos destacó que ninguna autoridad gubernamental de otros países ni los organismos internacionales han decretado cuarentena o impedimento para viajar a México.

Tan sólo se han hecho las recomendaciones pertinentes para tomar las medidas preventivas conducentes, tanto para el turismo como para los viajes de negocios, precisó en conferencia de prensa.

Indicó que se han sostenido reuniones y alcanzado acuerdos con las principales organizaciones patronales y empresariales del país, a efecto de mantener una estrecha comunicación, colaboración, coordinación e intercambio de información.

También para armonizar las medidas preventivas de las autoridades sanitarias con la necesaria continuidad de la marcha de la economía.

Sobre el abuso de comerciantes, anunció la instrumentación de acciones de verificación y vigilancia para constatar que las prácticas comerciales llevadas a cabo por los proveedores se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Se asegurará que brigadas de inspectores se ocupen "de supervisar que los comerciantes de medicamentos no abusen de los consumidores, que exhiban sus precios y, en caso justificado, sancionen a quienes vendan a costos superiores al precio máximo de venta autorizado", advirtió.

Ante ello Ruiz Mateos recomendó a la ciudadanía adquirir los medicamentos en farmacias formalmente establecidas y evitar productos apócrifos. Además que denuncien ante la Profeco cualquier práctica abusiva por parte de proveedores, aportando datos específicos para tomar acciones de inmediato.

Asimismo convocó a los comerciantes a la corresponsabilidad, a ser conscientes de la situación, a no aprovecharse de la necesidad de la gente y despachar sus productos a precios que están marcados en sus etiquetas.

Por otra parte aseguró que la Profeco estará pendiente de que sean reembolsadas las cantidades íntegras a las personas que hayan adquirido servicios, como transportes y boletos para asistir a espectáculos deportivos y artísticos, cancelados por disposiciones de la autoridad.

En la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, Ruiz Mateos recordó que los teléfonos del consumidor 55-68-87-22, en el Distrito Federal, y 01-800-468-8722, del interior de la República, estarán prestos para recibir cualquier queja o abuso.

Finalmente aseguró que estarán atentos a situaciones sectoriales o particulares que ameriten un tratamiento especial para asegurar la continuidad de la operación de la planta productiva del país, en particular de la Zona Metropolitana del Valle de México, en condiciones óptimas de higiene y seguridad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando