Economía

Continúa caída de remesas en Guatemala por la crisis

Las remesas de dinero captadas en septiembre totalizaron 332 millones 104 mil dólares

GUATEMALA, GUATEMALA.- El Banco de Guatemala ( Banguat) reportó en septiembre pasado una reducción en el monto de las remesas de dinero provenientes de Estados Unidos, como consecuencia de la crisis económica internacional.  

Las remesas de dinero captadas en septiembre totalizaron 332 millones 104 mil dólares, contra 371 millones 836 mil dólares del mismo mes de 2008 (una caída del 10.6 por ciento), precisó en un informe el banco central guatemalteco.  

Con la baja de 39 millones 732 mil dólares en las remesas, se mantuvo la tendencia descendente registrada en lo que va del año, salvo en marzo cuando se recibieron casi 3.7 millones de dólares más que la cifra del mismo mes del año pasado.  

Guatemala recibió en 2008 cuatro mil 315 millones de dólares en remesas. Entre enero y septiembre de este año el monto suma dos mil 972 millones de dólares, unos 325 millones de dólares menos que en el mismo periodo de 2008.  

Los analistas coincidieron con las autoridades monetarias en el sentido de que la baja en las remesas, en su mayoría enviadas desde Estados Unidos, es resultado de la mala situación de la economía de ese país, principal socio de Centroamérica.  

El debilitamiento de la economía estadunidense desató la crisis económica mundial que, de acuerdo con organismos financieros mundiales, se comenzará a superar el próximo año.  

Las remesas son el segundo rubro de ingreso de divisas de Guatemala, luego de las exportaciones, que el año pasado ascendieron a siete mil 765 millones de dólares, un incremento de 12.6 por ciento respecto a 2007.  

La Organización Internacional para las Migraciones ( OIM) estima que en Estados Unidos viven casi 1.5 millones de guatemaltecos -en su mayoría de manera ilegal-, quienes se estima enviarán en 2009 alrededor de cuatro mil millones de dólares.  

Según un estudio de la OIM correspondiente a 2008, en Guatemala hay cuatro millones 172 mil 987 personas beneficiarias de las remesas, cifra que equivale al 30.4 por ciento del total de la población.  

Precisó que las remesas, que representan alrededor del 12 por ciento del Producto Interno Bruto, benefician a 989 mil 684 hogares, según los datos del estudio de la OIM del año pasado.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando