Economía
Constructores esperan que pronto se ejerzan mil 300 MDP de empréstito
El préstamo servirá para concretar unas 200 obras en el ámbito municipal, afirma Lorena Limón, presidenta de la delegación estatal CMIC
Así lo comunicó la presidenta de la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Limón, quien refirió que el pronto ejercicio de este préstamo es esperado por su organización para una reactivación de la actividad.
Citó que ya se tiene la publicación en el Diario Oficial de estos recursos que están etiquetados para concretar unas 200 obras en el ámbito municipal, por lo que se espera que se inicien las acciones en el plazo inmediato.
Insistió en que en Jalisco el cierre de sexenio ha sido muy escaso en recursos de las dependencias oficiales, lo que ha traído serias repercusiones para las constructoras, dado que la obra privada es insuficiente para que se active la capacidad instalada de las empresas. Detalló que la delegación cuenta actualmente con 700 afiliados.
En el caso de los municipios conurbados, indicó que prácticamente sólo las obras de pavimentación en Guadalajara, es lo único que se tiene en marcha, por lo que también se espera la definición de otros ejercicios municipales con las licitaciones correspondientes, como uno de parte de Zapopan.
En fechas recientes, los directivos de la CMIC han señalado que se ha tenido un escenario adverso y que prácticamente la mitad del sexenio actual ha sido negativo para esta actividad, tanto en los ámbitos nacional como estatal. A escala nacional, esta cámara ha señalado que 2012 prácticamente sería igual que el año pasado, en lo que toca a la derrama económica generada por la obra pública y la inversión privada.
Un dato peculiar en Jalisco es que las grandes obras de inversión pública, como la presa El Zapotillo y el Macrolibramiento, no han beneficiado a las constructoras locales, según lo ha señalado la citada Lorena Limón.
PARA SABER
Hay el riesgo del cierre de desaparición de 200 a 300 constructoras por la caída de la demanda de obras, tanto públicas como privadas.
El último recuento de esta actividad supuso una generación anual de 240 mil empleos.
EL INFORMADOR /SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en