Economía

Construcción y comercio impulsan el empleo

Se generan 14 mil plazas laborales; 61% creadas en estos sectores económicos

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2015).- Seis de cada 10 nuevos empleos creados en Jalisco durante el primer trimestre del 2015 fueron generados por la industria de la construcción y por el comercio, revelaron el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) y el Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS).

De acuerdo con datos de ambas dependencias, 61% de las más de 14 mil plazas de trabajo creadas en el Estado de enero a marzo de 2015 se deben gracias al crecimiento de los negocios y al aumento de las edificaciones. Esto representa el doble de lo registrado el año pasado.

Tan sólo en la industria de la construcción se crearon seis mil nuevos empleos, los cuáles se deben en gran medida a las grandes obras de infraestructura que se llevan a cabo en Jalisco, señala Benjamín Cárdenas Chávez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Jalisco es el Estado que más está creciendo por las obras que se desarrollan en nuestra Entidad como la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, del Macrolibramiento y de la Presa El Zapotillo”, explicó Cárdenas Chávez. Además señaló que la industria ha registrado un crecimiento económico de al menos 20 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la CMIC indicó que estos datos se deben tomar con cautela porque el crecimiento no permea de la misma manera a las pequeñas y medianas empresas constructoras y, muchas veces, está concentrado en los grandes consorcios.

Por su parte, el comercio registró un crecimiento histórico al generar en los primeros tres meses del año dos mil 799 empleos nuevos, cuando tradicionalmente se registraban pérdidas por la “cuesta de enero” y por la contratación de personal temporal durante la temporada decembrina.

Fernando Topete, presidente del consejo directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara, refirió que el desarrollo de la economía mexicana ha permitido que la gente vaya a comprar a los comercios jaliscienses y que los empresarios puedan contratar a más personal.

“Fue un cambio radical, estamos muy contentos”, dijo Topete, al tiempo que afirmó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron quienes se expandieron más durante el primer trimestre del año. "Ahora la información que tenemos de los afiliados es que el crecimiento se registró sobre todo en el área de servicios y de turismo".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando