Economía

Construcción no fragua y cae en 19 estados

La contracción promedio a nivel nacional fue de 1.8% de enero a junio, comparada con el mismo lapso del 2012

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- El valor de la producción del sector de la construcción cayó en 19 de las 32 entidades del país, de enero a julio de este año, en comparación con el mismo periodo del 2012, según datos del INEGI.

En Chiapas, se registró la mayor caída en términos reales (considerando la inflación), al pasar de 5,976 millones de pesos en los primeros siete meses del año pasado a 3,291 millones en igual lapso del 2013, lo que implicó una baja de 44.93 por ciento.

Le siguieron Tlaxcala, con 39.40%; Tamaulipas, con 32%; Puebla, con 28.68%, y Coahuila, con 27.27 por ciento.

El resto del grupo lo componen Yucatán, Colima, Morelos, Zacatecas, Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Baja California Sur y Veracruz.

En el balance nacional se observa una contracción de 1.8% en el periodo indicado, toda vez que se pasó de un valor de obra ejercida de 254,428 millones de pesos a 249,664 millones.

De acuerdo con el INEGI, el valor de la producción se integra por todos los trabajos de construcción ejecutados por las empresas, valorados a precio de venta y de acuerdo con el avance físico de los mismos.

Cifras del INEGI refieren que ese sector representa 45% del valor de la construcción nacional, seguido por las obras de transporte, con 26%; petróleo y química, con 10%; electricidad y comunicaciones, con 6%, y agua, riego y saneamiento, con 6 por ciento. El porcentaje restante se compone de otras construcciones.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, advirtió recientemente que, debido a la crisis global, la falta de liquidez de las vivienderas, así como del atraso en licitaciones, dicha industria se encuentra en recesión, lo que implicará una pérdida de 500,000 empleos.

En contraparte, las entidades que registraron un comportamiento positivo fueron San Luis Potosí, con el mayor avance (43.3%), al pasar de 5,363 millones de pesos a 7,688 millones en el periodo. Le siguieron Chihuahua, con 32.9%; Baja California, con 29.8%;  Campeche, con 21.6%, y el DF, con 17.9 por ciento.

Consultado por este diario, Ricardo Jiménez Cataño, presidente de la Asociación Potosina de Constructores de Instalaciones Eléctricas, argumentó que el atraso en el ejercicio del gasto por parte de los gobiernos es uno de los factores principales por los cuales se explica el rezago en el sector nacional.  No obstante, destacó que hay casos de éxito, como el de San Luis Potosí, en donde el sector avanzó por el impulso de su crecimiento industrial.

Ante esto, estimó que las perspectivas son positivas para el próximo año, debido a la llegada de mayores inversiones, la puesta en marcha de la reforma energética y un mayor ejercicio del gasto en el segundo año de la administración federal.

Una baja de 44.9% en el sector de la construcción se registro en Chiapas, el estado con mayor caída.

Avanzó 43.3% en San Luis Potosí, la entidad con el comportamiento más positivo a nivel nacional.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando