Economía

Consejo Europeo respalda una estrategia de desarrollo sostenible renovada

Exponen que es preciso que se deben tomar medidas para detener el cambio climático

Consejo Europeo respalda una estrategia de desarrollo sostenible renovada
BRUSELAS, SUIZA.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea ( UE) han aprobado hoy una nueva estrategia de desarrollo sostenible, que pretende servir de guía al conjunto de políticas comunitarias para que tengan en cuenta el respeto al medioambiente.

"En el marco del Tratado de Lisboa -en vigor desde el pasado 1 de diciembre- el desarrollo sostenible sigue siendo un objetivo fundamental de la Unión Europea", subrayaron los líderes europeos en un texto de conclusiones adoptado al término de una cumbre celebrada en Bruselas.

Según indicaron fuentes de la presidencia sueca de turno de la UE, ésta es la segunda vez que el Consejo Europeo aprueba este tipo de estrategia global, que constituye uno de los tres pilares de la antigua Estrategia de Lisboa, encaminada a impulsar el crecimiento y el empleo en respeto con el medioambiente.

El Consejo Europeo recalcó hoy que "determinadas tendencias no sostenibles requieren una intervención urgente".

"Es preciso realizar considerables esfuerzos adicionales para poner freno al cambio climático y adaptarse a él, reducir el elevado consumo de energía en el sector de los transportes e invertir la pérdida actual de biodiversidad y recursos naturales", resumieron los líderes europeos en sus conclusiones.

De cara al futuro, apostaron por la transición hacia una "economía más segura y sostenible", con un bajo nivel de emisiones de carbono.

Además, abogaron por que futuras revisiones de la estrategia precisen "más claramente las acciones prioritarias" que los estados miembros deben emprender en esta área.

Por último, señalaron la necesidad de mejorar la gobernanza, "incluidos los mecanismos de aplicación, supervisión y seguimiento", así como de establecer "vínculos más claros" en la futura estrategia de la UE para 2020 y otras estrategias transversales.

De hecho, 2020 es el año de referencia de la UE para reducir un 20% sus emisiones de CO2 (respecto de los niveles de 1990), utilizar un 20% de energía procedente de fuentes renovables y ahorrar un 20% en el consumo de energía.

Los líderes europeos se han pronunciado hoy así sobre la base de un informe emitido este mes por la presidencia sueca, a cerca de la revisión de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE.

En él concluyó que dicho plan "seguirá proporcionando una visión a largo plazo y constituirá el marco político global de todas las políticas y estrategias de la Unión".

Ese documento también señalaba que la estrategia debe servir como un "instrumento de detección temprana" y una "guía política" para proceder a las reformas necesarias y a la actuación política a corto plazo.

"La situación actual es insostenible desde muchos puntos de vista; se están rebasando los límites de la capacidad de absorción de la Tierra y el capital económico y social está bajo presión", apuntaba el informe.

Para combatir esa situación, proponía potenciar las energías limpias y los medios de transporte sostenibles, así como una mejor gestión de los recursos naturales y del consumo.

"En particular, es crucial garantizar que las medidas para apoyar a la economía y reducir las consecuencias sociales de la actual crisis son compatibles con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo (...), a fin de convertir la crisis en una oportunidad", concluía.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando