Economía

Confirman adquisición de Maxcom

S&P bajó la calificación en junio a Maxcom por un incumplimiento de pago por 11 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2013).- Enrique Castillo Sánchez Mejorada, cofundador de fondo Ventura Capital, confirmó que la compra de la empresa Maxcom se cerrará a finales de agosto próximo, cuando se llegue a un acuerdo definitivo con los acreedores de la empresa de telecomunicaciones.

“Estamos a la espera del proceso legal en Estados Unidos, llegamos a un acuerdo con una parte importante de los dueños de la compañía; la deuda se está reestructurando después de varios intentos y esperamos subir a todos al convenio”, explicó el empresario y expresidente de Ixe Grupo Financiero.

De acuerdo con Castillo Sánchez Mejorada, la oferta por 100% de las acciones se lanzará al mercado cuando termine el proceso del llamado Capitulo 11 en la Unión Americana, y se ofrecerán 2.90 pesos por título, con lo que pagarían 700 millones de pesos por la empresa.

“Tenemos ya seguro 45% de las acciones de los principales socios y, como marca la ley, lanzaremos la oferta pública por la totalidad de las acciones”, aseguró.

El 19 de junio pasado, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) bajó la calificación de Maxcom por la falta de pago el 15 de junio, por 11 millones de dólares. De acuerdo con información de la empresa, ésta se acogió al periodo de gracia de 30 días para pagar la deuda.

También informó que estaba en discusiones con un nuevo socio y los tenedores de bonos para recapitalizar y reorganizar la deuda. Maxcom presta servicios de telefonía fija,de larga distancia, voz IP, datos, Internet y televisión.

El representante del fondo Ventura Capital reconoció que el tiempo de la oferta por la empresa depende del Juez que analiza con los acreedores y la compañía la reestructura de la deuda de la empresa en Estados Unidos.

En caso de que la empresa no llegara a un acuerdo con los tenedores de los bonos, podría recurrir al concurso mercantil, sin embargo, Castillo explicó: “Esperamos tener el visto bueno de las autoridades”, poder adquirir la empresa que estaba en manos de Bank of America y las familias Vázquez Arroyo y Aguirre.

Área de oportunidad

Después de la modificación de la ley de telecomunicaciones, el empresario vislumbra grandes oportunidades en el sector, por lo que en una segunda etapa informará de un esquema de inversiones para incrementar a cerca de 300,000 clientes que Maxcom tiene.

El área de análisis del banco Ve por Más destacó recientemente en un estudio que Axtel y Maxcom son emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores potencialmente favorecidas con los cambios, ya que con la competencia se evitará la participación dominante de ciertos actores.

El banco define que con eso, las compañías se convierten en objetivos de inversión para empresas locales e internacionales de mayor tamaño que busquen participar en el sector de telecomunicaciones ofreciendo triple play.

LAS CIFRAS

Ofrecerá $700 millones el fondo Ventura Capital por Maxcom, una vez que se llegue a un acuerdo con los acreedores de la empresa.

Un monto de US11 millones dejó de pagar Maxcom el 15 de junio pasado, por lo que S&P le redujo la calificación cuatro días después.

Eduardo Huerta

eduardo.huerta@eleconomista.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando