Economía
Condusef recomienda propósitos financieros para 2011
La Condusef sugiere algunas medidas para cuidar la economía de los hogares tales como: Crear un fondo para imprevistos, a través de un 'guardadito' en una cuenta de ahorro o cheques
De acuerdo con el organismo regulador y supervisor entre los propósitos de los usuarios de los servicios financieros debe estar el conocer bien las reglas del juego antes de contratar un producto o servicio financiero, como consultar cómo funcionan, cuánto cuestan y cuál se adapta mejor a sus necesidades.
Sacarle provecho a su dinero a través de vigilar que en la casa no se desperdicien recursos como luz, energía eléctrica, comida, papel y agua, entre otros.
Organizar sus finanzas mediante la creación de un presupuesto, que incluya la reducción o eliminación de gastos para devolverle la salud a la situación económica personal y familiar.
Crear un fondo para imprevistos, a través de un 'guardadito' en una cuenta de ahorro o cheques; quizá no se gane ningún rendimiento pero se tendrá el dinero disponible cuando lo requiera una urgencia.
Otro propósito para 2011 pudiera ser el control de las deudas; si se tiene problemas para pagar la tarjeta de crédito, recomendó dejarla de utilizar y empezar por pagar la deuda más pequeña, lo que motivará ir eliminando compromisos.
Contratar deuda productiva, ya que el crédito facilita a empresas y particulares la creación de un patrimonio: una casa, un negocio, destacó la Condusef.
A decir de la Comisión, diseñar un plan de ahorro e inversión también es recomendable para el próximo año, en donde se fijen metas, se anote cuánto se necesita para lograrlo y en cuánto tiempo gustaría realizarlas.
'Así sabrás cuánto debes ahorrar, en qué plazo y en qué instrumentos', manifestó.
La Condusef también sugirió contratar un seguro que proteja ala persona y su familia de tal manera que se pueda hacer frente a una enfermedad o un desastre natural, ya que pueden dar un duro golpe al patrimonio.
Domiciliar los pagos para que se realicen automáticamente en la fecha señalada, ya que si se olvida realizar algunos pagos (tarjeta de crédito, servicios) estos pueden representar un importante costo financiero.
Utilizar las tarjetas como medio de pago, es decir, con base a lo que se tiene presupuestado gastar, de tal manera que se pueda liquidar el adeudo del plástico crediticio antes o en la fecha de corte.
Así como planear los gastos fuertes y tener un ahorro disciplinado, ya que ello evita padecer crisis financieras.
Además de ahorrar para el retiro. Opciones de ahorro para el retiro hay muchas, como las administradoras de fondo para el retiro (Afores), renta variable, seguros dotales, fondos de pensión, entre otros.
Síguenos en