Economía

Condusef recibe quejas por malas prácticas de bancos

La condusef afirmó que adoptó acuerdos con la Asociación de Bancos de México (ABM) para mejorar los controles y elevar los niveles de transparencia financiera

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUL/2011).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que ha recibido quejas por malas prácticas de algunos bancos en la venta de productos financieros, en particular de seguros por teléfono.  

Ante ello, informó, adoptó acuerdos con la Asociación de Bancos de México (ABM) para mejorar los controles y elevar los niveles de transparencia financiera de las instituciones crediticias, a favor del consumidor financiero.  

Asimismo, la Condusef inició el procedimiento de sanción en contra de diversos bancos que incumplen con las reformas al marco regulatorio para garantizar la mayor transparencia y las sanas prácticas de estas instituciones en el ofrecimiento de productos.  

Señaló que a escasos meses de que entró en vigor la Disposición Unica de la Condusef, se han  recibido quejas que involucran acciones contrarias a las sanas prácticas, en particular, en la venta de seguros por teléfono.  

En algunos casos se ha detectado que el ofrecimiento difiere con las condiciones reales del seguro, y que existe una venta condicionada para contratar un segundo producto, apuntó en un comunicado.  

Además, las personas tienen complicaciones para la cancelación del seguro por teléfono, siendo que se contrató por esta vía, y no siempre se envía al usuario la póliza correspondiente, lo que no le permite conocer el producto que contrató, sus beneficios y obligaciones.  

A raíz de estos eventos, añadió le organismo, se iniciaron reuniones entre la ABM y la Condusef con objeto de establecer mejores controles y elevar los niveles de transparencia financiera de los bancos.  

Los acuerdos adoptados entre ambos organismos se traducirán en acciones claras en beneficio del sector, pero sobre todo a favor del consumidor financiero, al tener mayores elementos para elegir el producto que más se adecúe a sus necesidades, destacó.  

Entre los acuerdos adoptados destacan: Impulsar más y mejores canales de venta de productos financieros, pero de una forma ordenada y transparente, y establecer mayores controles en los empleados bancarios para que observen las sanas prácticas.  

También, elaborar un protocolo o decálogo de venta que inicie con la plena identificación de la persona y la institución a quien representa y termine proporcionando un teléfono en caso de dudas o aclaraciones, así como cumplir con el envío de la póliza y las condiciones generales a la dirección convenida con el asegurado.  

Ante las prácticas cometidas, la Condusef inició el procedimiento de sanción en contra de diversos bancos que incumplen con lo previsto en el artículo 46 fracciones II y VII de la Disposición Unica.  

Estas consisten en dar al usuario información engañosa que lo orille a malentender las bondades y limitaciones del producto que se le está vendiendo, y obligar al usuario a comprar un bien o servicio como condición para que le vendan otro producto.  

La Condusef anunció que continuará vigilando que los bancos den cabal cumplimiento a lo señalado en la norma, y recordó a los usuarios de servicios financieros que ningún banco puede obligarlos a adquirir un bien o servicio en la compra de otro producto.  

Recomendó que cuando reciban una llamada de un banco que involucre la venta de un seguro, tomarse tiempo para valorar la oferta y no contratar si tienen dudas, así como desconfiar del ofrecimiento de seguros gratuitos ya que puede implicar información engañosa.  

Además, revisar su estado de cuenta y si hay algún cargo por un seguro que no contrató, llamar inmediatamente al banco y si no le satisface la respuesta, acudir a la Condusef.  

El organismo mencionó que invariablemente deben recibir su póliza y condiciones generales del seguro contratado. 
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