Economía
Condusef debería convertirse en mediador para congelar deudas
Leobardo Soto Martínez, criticó a las instituciones bancarias por haber otorgado “irresponsablemente” tarjetas de crédito
El legislador priísta criticó a las instituciones bancarias por haber otorgado “irresponsablemente” tarjetas de crédito, pues los bancos no realizaron investigaciones sobre el historial crediticio, empleos o seguros, que reflejaran los verdaderos ingresos de sus clientes.
En los últimos dos años alrededor de 1.7 millones de personas decidieron reestructurar sus deudas de tarjetas de crédito, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM). El índice de morosidad, en cifras, se ubicó en poco más de 9% al cierre de 2009.
Fortalecer a la Condusef.
Es urgente, explicó el legislador, que se hagan reformas a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para que la Condusef pueda intervenir a través de la creación de un convenio entre el usuario y la institución financiera.
“La Condusef es una institución pública dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y fue creada para efectuar acciones de tipo preventivo, es decir, orientar, informar, y promover la educación financiera. Además de otras de tipo correctivas, para atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de servicios y productos financieros”, dijo el legislador.
Soto también exhortó a los usuarios del llamado dinero plástico a consultar la página de la Condusef, para recibir orientación sobre cómo utilizar una tarjeta, pues es claro que existe una “falta de cultura de los mexicanos” para saber utilizar este tipo de instrumentos financieros.
El diputado federal reconoció que muchas familias han tenido que endeudarse porque no cuentan con los ingresos suficientes para poder afrontar las necesidades básicas de alimentación, vivienda y educación. Según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 14.1% de los mexicanos utilizaron su tarjeta de crédito para organizar las fiestas decembrinas y comprar los regalos. Mientras que 6.6% acudió a una casa de empeño.
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