Economía
Condusef alerta sobre Sofomes “fantasma”
En lo que va del año hay 160 multas para bancos y Sofomes que incumplen con las normas de transparencia en la información que deben proporcionar a los usuarios en sus contratos
Luis Pasos, presidente de la Condusef advirtió que se detectaron Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) cuyo registro ante el SAT no corresponde con su dirección real.
Afirmó que aún cuando se trata de operaciones de crédito sí se puede afectar a los usuarios, debido a que proyectan planes de expansión a recibir los recursos "y resulta que éstas no existen".
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que en lo que va del año hay 160 multas para bancos y Sofomes que incumplen con las normas de transparencia en la información que deben proporcionar a los usuarios en sus contratos.
Recordó que en 2010 se aplicaron dos mil 500 sanciones a todos los intermediarios financieros por un monto de 62.5 millones de pesos.
De estos, agregó, mil 40 corresponden a bancos por un total de 28.2 millones de pesos y 450 a Sofomes no reguladas por 10.1 millones de pesos.
Al presentar la primera calificación de crédito empresarial a personas físicas y a pequeños y medianos negocios, así como a grupos solidarios , Pasos mencionó que en promedio las instituciones bancarios pasaron con 6.9, mientras que las Sofomes no reguladas obtuvieron apenas 3.8%.
Detalló que BBVA Bancomer logró una evaluación de 9.2, Banregio de 8.9 Afirme y Banamex de 8.4, Bansi de 8.3, Hsbc de 8.2 y Mifel de 7.3
Las que reprobaron fueron banco del Bajío con 5.1, Banco Azteca con 3.8 y Banco Amigo con 1.7, lo que resulta en un promedio de 6.9
De las 41 Sofomes no reguladas que se analizaron sólo nueve aprobaron en transparencia en la información, el resto no aprobaron.
Luis Pasos insistió que antes de contratar un crédito empresarial es necesario comparar las tasas de interés, las que se ubican entre 12 y 72% anual, mientras que los intereses moratorios van dl 30 al 112.5%.
Advirtió que además hay instituciones que piden garantías en exceso, por ejemplo avales, depósitos o garantía líquida, o un bien inmueble en la relación patrimonial.
Detalló que hay otros casos en los que la pena convencional por prepago equivale al monto de los intereses no devengados.
Recalcó que es primordial que los intermediarios cuenten con contratos claros, estados de cuenta entendibles e información suficiente.
Puntualizó que las observaciones mas recurrentes se relacionan con que un mismo incumplimiento genera más de un cargo, por ejemplo, gastos de cobranza más una pena por pago tardío.
Hay contratos que no incluyen la fecha de corte para el calculo de intereses y cuando se incluye ala contratación e un seguro no se precisa que hacer en caso de siniestro.
También se detectó que en las carátulas no se indica el monto total a pagar, así como incongruencias en la información de los estados de cuenta respecto al contrato.
Mencionó que 95 de cada 100 créditos empresariales que otorga la Banca se canalizan a las PyMES, lo que significa una cartera total empresarial que equivale a 117 mil millones de pesos.
Síguenos en