Economía

Condicionan negociación con inversionistas de Mexicana

Sobrecargos descartan homologar su contrato con el de Click por ser un modelo de negocios distinto

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2010).- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) está dispuesta a reducir en la negociación con los nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación, Tenedora K, hasta el 20% de sus ingresos y discutir las condiciones de un recorte, pero homologar su contrato con el de Click, aerolínea que forma parte del grupo, resulta "intransitable porque no es el mismo modelo de negocios, subrayó la dirigente de esa organización, Lizette Clavel Sánchez.

Entrevistada luego de una reunión con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, representantes de los inversionistas y de ASSA, Clavel señaló que se debe llegar a un acuerdo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina sobre un conflicto colectivo de naturaleza económica, pues de llevarse más tiempo, no aguantaría la aerolínea.

Según la dirigente gremial, el acuerdo con los nuevos inversionistas debe darse antes del asunto referido que se discute en la Corte actualmente, con relación a una resolución del juicio de amparo que promovió ASSA en contra de la decisión que adoptó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en el 2007, al autorizar que se redujeran sus prestaciones y se les aumentaran sus jornadas de trabajo, derivado del conflicto colectivo de naturaleza económica que promovió Mexicana de Aviación.

"Si queremos continuar con Mexicana de Aviación, un acuerdo tiene que llegar antes del nuevo proyecto de la Suprema Corte. No podríamos estar pensando en atenernos que sea por la vía de la definición de la Corte porque Mexicana no aguantaría tantos días, y por supuesto, sí estaríamos planteando desistirnos del amparo, pero la empresa que también lo haga del conflicto colectivo de naturaleza económica".

Sobre las condiciones de Tenedora K, Clavel enfatizó que no han sido concretas, pero que sí se ha abordado lo de la homologación a las condiciones con las que trabajan los sobrecargos de Click, lo cual consideró que no es viable, pero que están dispuestos a la reducción de sus percepciones a través de modificar unas ocho cláusulas de su contrato que tienen que ver con compensaciones extras y otras de facilidad operacional.

Sobre el recorte de personal, dijo que éste dependerá de la reestructuración de la empresa, pues una vez que se tenga el plan de negocios y se defina con cuantos aviones se va a trabajar, se determinaría el número de personas que integrarán la planta laboral.

Por otro lado, Lizette Clavel, quien dijo que aún no se ha definido el monto con el que entrará de inversión Tenedora K, comentó que durante la reunión con Javier Lozano, éste, en un plan de conciliación, invitó al sindicato a que actúe con madurez y que aporte y sea consciente de la situación actual y a los inversionistas a que brinden certidumbre para que los sobrecargos den concesión en la reducción de sus ingresos, considerando los máximos y mínimos de esto, a fin de dar certeza de que se tendrá en operación la aerolínea por mucho más tiempo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando