Economía
Concentrada, la solicitud de patentes
Especialistas alertan que el mayor número de peticiones va ligado a estados con mayor apoyo a la investigación
Zacatecas registró el mayor aumento, al pasar de nueve en el 2011 a 27 el año pasado, lo que implicó un aumento de 200 por ciento. Le siguieron Chiapas, con 157%; Durango, con 140%; Quintana Roo, con 80%, y Campeche, con 67 por ciento. El resto de las entidades con saldo positivo se trató de Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Puebla, Morelos y Guanajuato. Nayarit se mantuvo sin cambios, con tres registros ante el IMPI.
De los 15 estados con un retroceso, Oaxaca mostró el mayor rezago, al pasar de 24 a cuatro registros, es decir, una baja de 83 por ciento.
A nivel nacional, el número total de solicitudes creció 8.4% en el último año, al pasar de 3,491 a 3,784, en que se incluyen las realizadas por mexicanos en el extranjero, seis en el 2011 y 11 en el 2012.
Inventos nacionales, Desaprovechados
De acuerdo con el coordinador del área de Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jaime Cid Monjaraz, el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco (líderes en registros) tienen gran dinamismo en solicitudes para obtener patentes porque existe apoyo gubernamental en materia de investigación, además de que cuentan con importantes clústeres en Tecnologías de la Información y del sector automotriz. Sin embargo, mencionó que lo importante sería que los inventos se pusieran en práctica en México, ya que sólo dos de cada 10 se ejecutan.
Destacó que las patentes más adquiridas son de los sectores agroindustrial, farmacéutico y electrónico; en este último es donde hay demasiada competencia en inventos con EU y Japón.
El director de la Maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey, Said Robles Casolco, refirió que las empresas mexicanas deben confiar en los inventos locales, ya que hay más interés en el extranjero por éstos para adquirir sus licencias y explotarlos.
“Se tiene la cultura de que la mejor tecnología viene del extranjero, cuando con la aplicación de inventos que se generan en las universidades del país, se pueden abaratar costos en la producción”, aseguró.
El especialista en patentes de la BUAP, Martín Pérez Santos, explicó que el beneficio de generar inventos patentados representa áreas de oportunidad para las entidades y, con ello, dejar de depender de tecnología extranjera, que es cara para los sectores productivos.
Miguel Hernández
miguel.hernandez@eleconomista.mx
El Economista
Síguenos en