Economía

Conago aprueba límite de deuda subnacional

El endeudamiento ayuda al crecimiento económico y desarrollo de infraestructura si está buien utilizado: presidente

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2013).- Ocho gobernadores del país, pertenecientes a la Conago, se reunieron con el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, y con el senador Raúl Cervantes, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, para abordar las cinco iniciativas que están en el Legislativo y que buscan poner límites a la deuda subnacional.

La Conago no tiene ningún problema si es que el Congreso decide regular la adquisición de deuda en los estados, aunque pide no se “satanice” la contratación de pasivos, adelantó su presidente, Mario López Valdez.

El también Gobernador de Sinaloa dijo que el endeudamiento ayuda al crecimiento económico y desarrollo de infraestructura, pero el problema surge  cuando no es utilizado con esta finalidad.
El gobernador de Querétaro y presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, José Calzada, alertó que  los sectores de salud, seguridad y educación generan más presión en las finanzas locales, y pidió encontrar, junto con el gobierno federal, una solución para estos temas.

Agregó que se les explicó a los mandatarios que actualmente hay cinco iniciativas para esta materia en el Senado y se les detalló cada una de sus características.

Sin dar mayores precisiones sobre ellas o su postura particular, dijo que éstas tienen propuestas “novedosas” y que la Conago las está evaluando, siempre y cuando no se atente contra el federalismo y la autonomía estatal. “Los gobernadores coincidimos en que se deben de adoptar medidas de mejores prácticas con respecto a la deuda de estados y municipios. En lo que coincidimos plenamente es en que debemos de transitar a un camino de disciplina fiscal, de prácticas que beneficien las finanzas de las entidades federativas”, declaró.
El senador Raúl Cervantes añadió que la Cámara Alta se encuentra consultando a especialistas, calificadoras, bancos, gobiernos federal, estatales y municipales para llegar a un consenso sobre cómo poner fin a las crisis por endeudamientos.

Por su parte, Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Educación de la Conago, dijo que los gobernadores buscarán un nuevo pacto con el SNTE en materia de financiamiento y negociación política.

Aseguró que no quieren generar “un frente común entre gobernadores contra el Sindicato”, sino “iniciar una nueva etapa de acuerdos. El también Gobernador de Morelos refirió que es necesario eliminar “las dobles negociaciones” que sostiene el Sindicato con la Federación y estados.

En tanto, se deben revisar algunas prestaciones laborales que se dan a nivel estatal con los maestros, las cuales rayan en lo “aberrante” y terminan por afectar las finanzas estatales.

FRASE


"Los gobernadores coincidimos en que se deben de adoptar medidas de mejores prácticas con respecto a la deuda de estados y municipios".

José Calzada,
presidente de la comisión de Hacienda de la Conago
Síguenos en

Temas

Sigue navegando