Economía
Con subastas y mini rentas atacan fenómeno de casas abandonadas
En la entidad existe más de ocho mil viviendas abandonadas por sus propietarios
En Jalisco, hay ocho mil 777 viviendas que han sido abandonadas por sus propietarios debido a que están alejadas de la zona conurbada. El municipio de Tlajomulco de Zúñiga es el que más casas sin habitar registra, con cuatro mil 500 fincas.
El delegado en Jalisco del Infonavit, Mario Macías Robles, informó que alrededor de tres mil viviendas han sido rescatadas con subastas y con el nuevo programa Arrendavit, que consiste en facilitar una vivienda a los trabajadores jaliscienses mediante un esquema de arrendamiento.
Los empleados que aún no obtengan los 116 puntos requeridos para adquirir una vivienda, podrán acceder este programa con rentas accesibles. “La renta es muy económica. Son de 600 u 800 pesos la renta. Y son montos de renta congelada. Con la opción a compra. De que el trabajador, cuando acumule saldo en su cuenta de vivienda y logre los 116 puntos, pueda adquirir su vivienda”.
Para incrementar el número de rentas, se promocionará este programa en los sindicatos de la CTM, CROC Y CROM.
Otra de las estrategias que ha implementado el Infonavit en la recuperación de casas es subastar las abandonadas a empresarios inmobiliarios. Para ello, se acuerda con los ayuntamientos convertir el crédito fiscal. Posteriormente, se reparan los daños del inmueble para que vuelva a ser habitado.
A partir de la experiencia que dejó el abandono de más de ocho mil viviendas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el instituto de la vivienda audita a los proyectos de los desarrollos inmobiliarios, con el objeto de verificar que las casas se construyan en zonas con los servicios básicos completos.
En lo que va del año, la delegación Jalisco del Infonavit ha logrado colocar 29 mil créditos. La meta que se han trazado las autoridades, es registrar 40 mil créditos hipotecarios este año.
Síguenos en