Con Obama creció inversión de EU en Jalisco
El saldo del Gobierno del demócrata es positivo para el Estado en materia de inversión extranjera, exportaciones y hasta remesas
GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2017).- Mañana termina la administración de Barack Obama. Fueron ocho años de Gobierno en los que hay un saldo a favor en materia de inversión, empleo y comercio para los jaliscienses, aunque después de este viernes la economía mundial está a la expectativa de las acciones y discursos del nuevo presidente Donald Trump.
Entre el 2008 y el tercer trimestre de 2016, el territorio jalisciense captó cuatro mil 880 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de Estados Unidos (EU), lo que hace a ese país uno de los principales emisores, con el 30% de todo el dinero que recibió el Estado en ese lapso (15 mil 299 millones de dólares).
De todas las anualidades durante el Gobierno de Obama sobresale el 2015, cuando se alcanzó un récord histórico en la inversión extranjera: mil 822 millones de dólares, lo que convirtió a Estados Unidos en la fuente principal seguido por Alemania, Japón, Italia, España, Canadá y Suiza. Para dimensionar el crecimiento en este tema, en el primer año del demócrata apenas llegaron a Jalisco 345.5 millones de billetes verdes.
En cuanto a los sectores de la economía en los que más invirtió el empresariado estadounidense se impone la industria manufacturera, telecomunicaciones, comercio, servicios financieros y de seguros, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas y de la construcción, entre otros.
A pesar de la incertidumbre por la llegada de Trump, y sus advertencias para que las empresas norteamericanas mantengan las inversiones en aquel país, Jalisco ya tiene amarrados este año 250 millones de dólares de capital estadounidense, anunciados en agosto pasado tras la gira del gobernador Aristóteles Sandoval a San José California, en Silicon Valley, donde se concretaron acuerdos con diferentes empresas del sector. Entre las inversiones destacan los 48 millones de la empresa Sanmina, lo que permitirá la contratación de más de mil personas, y otra más por 15 millones de dólares de las empresas HP Inc., y HP Enterprise que generarán 200 nuevos empleos. Una más de las compañías que incrementará su planta laboral es Demandforce, dependiente de Internet Brands, mientras que Type A Machines, corporativo dedicado a las impresoras 3D, tiene planes de llegar al Estado este año.
Los saldos positivos son más. En materia de exportaciones, Jalisco se vio beneficiado de forma importante con las políticas públicas comerciales: cuando Obama llegó a la Presidencia, en 2008, las exportaciones de Jalisco a ese país representaban 21 mil 917 millones de dólares. En 2015 se multiplicaron a 35 mil 430 millones (la información de 2016 está en proceso).