Economía

Compromiso G20, un deber para cumplir metas milenio

Muchos han aumentado el proteccionismo y no han cumplido sus compromisos de ayuda

LONDRES, INGLATERRA. - Los líderes mundiales deben respetar sus compromisos sobre ayuda y rechazo al proteccionismo en la reunión de esta semana del G20, o arriesgarse al fracaso de las metas de mejora en las condiciones de vida en los países más pobres, dijo Salil Shetty, jefe de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.

Shetty, director global de la Campaña del Milenio, una rama de Naciones Unidas que presiona a los Gobiernos para esforzarce a cumplir las metas de desarrollo del milenio, dice que menos discursos y más acción son un deber para cumplir las metas para el 2015.

"Todas las metas están en riesgo, si no vemos progreso significativo en la reunión del G20", dijo Shetty.

Esta organización está pidiendo a los países ricos que aparten el 0.7 por ciento de su Renta Nacional Bruta en ayuda por año, un compromiso hecho por primera vez en 1970 por los 22 países más ricos del mundo, pero que hasta ahora sólo ha sido honrado por cinco de ellos.

La Campaña del Milenio también quiere que los países se resistan a echar mano al proteccionismo para capear la crisis económica y pide acabar con los subsidios al Comercio y otras medidas que distorsionan los mercados globales, como el sabotaje mediante los precios.

Un borrador del comunicado del G20 insta a concluir la ronda de Doha de conversaciones sobre Comercio y a dar más recursos al Fondo Monetario Internacional para que ayude a los países pobres, financiado en parte por la venta de algunas de sus reservas de oro.

"La propuesta para recapitalizar el FMI, la recibimos con beneplácito, pero no queremos una situación donde se incrementen los niveles de deuda. No queremos crear una nueva crisis de deuda", dijo Shetty.

El funcionario pidió un fondo de compensación de 300 mil millones de dólares para el 2009 y el 2010 y solicitó la reducción de las estrictas condiciones  impuestas con frecuencia a los países pobres beneficiarios de la ayuda de donantes extranjeros.

Además, Shetty dijo que el compromiso de ayuda de los países ricos debe mantenerse en términos de dólar y no en porcentajes de renta bruta, debido a la contracción económica generalizada.

SEQUIA DEL CREDITO

Los objetivos de desarrollo del milenio fueron acordados por 189 países en el 2000 y consisten en ocho metas para mejorar las condiciones de las personas más pobres del planeta para el año 2015.

Entre estas se incluye acabar con el hambre y la extrema pobreza, dar educación primaria a los niños, mejorar la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, combatir las enfermedades y salvaguardar el medio ambiente.

Shetty dijo que aunque muchos países habían logrado cierto avance en estas metas, eso estaba ahora en peligro por la amenaza de la primera contracción económica global desde la Segunda Guerra Mundial.

La Campaña del Milenio reconoce que la desaceleración en la economía del mundo forzará a 53 millones de personas adicionales a vivir con menos de dos dólares diarios este año.

También estima que los países en desarrollo enfrentarán una contracción económica de entre 270 mil y 700 mil millones de dólares como producto de la caída de los precios de las materias primas, el colapso del Comercio mundial, la reducción de las finanzas comerciales y la sequía de los créditos, además de la caída en las remesas.

"Este es el contexto en el cual hacemos un llamado a los líderes del G20 para que compensen algo del daño que han causado a los pobres", dijo Shetty.

"Se habla mucho sobre la baja de los precios de las acciones y la devaluación del dinero, pero no suficiente sobre el costo humano de la crisis", agregó.

Aunque Shetty está esperanzado de que la reunión de Londres dará resultados, señala que las promesas hechas hace algún tiempo se olvidaron demasiado rápido.

"Muchos han aumentado el proteccionismo y no han cumplido sus compromisos de ayuda. Espero que esta vez sean más serios acerca de esto", indicó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando