Economía

Compra británico Barclays parte de Lehman

En busca de una salida a Lehman, la FED exigía que 20 bancos crearan un fondo para los activos dañados; no hubo acuerdo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El banco británico Barclays alcanzó hoy un acuerdo para comprar parte de Lehman Brothers, en proceso de liquidación, última víctima de la grave crisis financiera con epicentro en Wall Street que golpea los mercados de todo el mundo.  

La entidad londinense informó que pagará 250 millones de dólares por el área de mercado de capitales, fusiones y adquisiciones e intermediación bursátil de la firma estadunidense, además de mil 500 millones por su sede central en Manhattan y dos centros de datos en Nueva Jersey.  

La cifra total asciende a mil 750 millones de dólares, muy por debajo del precio real de mercado del paquete.  

En su conjunto, según ha concretado la entidad británica al organismo regulador del Reino Unido, Barclays adquiere activos de negociación por un valor de 72 mil millones de dólares y un pasivo que se calcula en 68 mil millones de dólares.  

Estos negocios –que supondrían la absorción de unos 10 mil empleados de los casi 26 mil de la plantilla- no fueron incluidos en el proceso de quiebra declarado el lunes pasado por Lehman Brothers.  

Cuando llegó la crisis a Lehman, Barclays y Banl of America fueron los dos principales candidatos a comprar toda o parte de la entidad al borde del colapso.  

Pero ambos abandonaron la puja en un frenético fin de semana al no contar con apoyo externo, que sí tuvo en marzo pasado JP Morgan al hacerse gracias a la ayuda de la Reserva Federal con Bear Stearns, la primera firma financiera que colapsó por esta crisis crediticia originada por las hipotecas subprime.  

Durante las reuniones en Nueva York de este fin de semana para buscar una salida a Lehman, la Reserva Federal exigía que 20 bancos crearan un fondo para los activos dañados y no hubo acuerdo.  

Ante esta situación, el gobierno prefirió que la compañía quebrara para iniciar un proceso de liquidación por partes.  

Mientras, los ejecutivos de Lehman siguen buscando comprador para su división estrella, la de gestión de inversiones que incluye el fondo Neuberger Neuman que la firma compró hace tan sólo un par de años y que estaba valorado, antes de la crisis, en unos 10 mil millones de dólares.  

No obstante, y debido a la coyuntura actual, se pagará mucho menos. Algunas versiones apuntan a que Lehman se está centrando en venderlo a firmas de inversión privadas.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando