Economía

Completan compra de Burger King

El precio fue fijado en tres mil 260 millones de dólares, además de la deuda

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/OCT/2010).- La firma de inversión neoyorquina 3G Capital anunció hoy que ha completado la compra de Burger King por tres mil 260 millones de dólares, además de la deuda, en una operación que, según la cadena de hamburgueserías le permitirá ampliar su actividad fuera de Estados Unidos.

"Estamos encantados de completar esta transacción y deseosos de continuar la construcción de la marca Burger King y la mejora de la experiencia del cliente en nuestros restaurantes en todo el mundo", dijo hoy en un comunicado Bernardo Hees, quien será el próximo consejero delegado de la cadena.

Añadió que el nuevo equipo gestor ve "muchas oportunidades interesantes para este negocio, incluyendo el desarrollo de nuevas ofertas de productos y la expansión de la marca a nivel internacional".

"También esperamos poder colaborar estrechamente con nuestros franquiciados internacionales en la búsqueda del crecimiento en áreas tales como Asia y América Latina", apuntó.

El pasado 2 de septiembre se anunció el acuerdo alcanzado entre ambas partes por el que 3G Capital compraría la cadena de hamburgueserías por cuatro mil millones de dólares, una vez asumida también la deuda acumulada por la empresa estadounidense.

3G Capital es un fondo de inversión avalado por prominentes empresarios brasileños, como el multimillonario Jorge Paulo Lehman, y con Marc Mezvinsky, yerno del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, entre sus directivos.

Ese fondo controla o participa en empresas como Anheuser-Busch InBev, la mayor cervecera mundial; la cadena minorista Lojas Americanas, y América Latina Logística, que opera líneas ferroviarias en Argentina y Brasil.

Para hacerse con la empresa, 3G Capital ofreció 24 dólares por cada título de Burger King, lo que representaba una prima del 46% respecto del precio a que se negociaban esas acciones antes de que surgieran las primeras especulaciones en torno a una posible operación de este tipo.

En la Bolsa de Nueva York las acciones de esa cadena subieron hoy un 0.04% y se encuentran ya a 23.99 dólares. En tres meses acumulan un apreciación del 42.12 por ciento.

Burger King opera más de 12 mil 150 establecimientos y en los últimos meses ha visto caer sus ventas debido al descenso del consumo como consecuencia de la recesión económica.

Esta cadena de restaurantes ya estuvo en manos de firmas de capital privado antes de cotizar en Bolsa.

En 2002 un grupo liderado por TPG Capital, Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners compró la cadena por cerca de  mil 500 millones de dólares al grupo británico Diageo, el mayor productor mundial de bebidas alcohólicas y ahora controla alrededor del 31% del capital.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando