Economía
Complejo minero de Grupo México opera normalmente
El corporativo aclara que al inicio de la investigación fueron colocados sellos en algunas oficinas pero luego fueron retirados
Por medio de un comunicado difundido a través de la Bolsa Mexicana de Valores ( BMV), la empresa hace un recuento de las acciones tomadas ante el derrame de sulfato de cobre.
Inicia diciendo que derivado de la denuncia penal presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa), por la filtración de sulfato de cobre acidulado al Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, el día 6 de agosto (el "accidente"), el pasado viernes 29 de agosto, el Ministerio Público Federal ejecutó una orden de cateo de investigación en las instalaciones de la Mina Buenavista del Cobre en Cananea Sonora, la cual concluyó al día siguiente. Al inicio de la diligencia fueron colocados sellos en algunas oficinas que fueron posteriormente retirados al concluir ésta.
Afirma que desde días pasados, la prioridad de la compañía ha sido superar los efectos del accidente, apoyando a las comunidades en las áreas afectadas. Destaca que en la comunicación con autoridades, con inversionistas y con la opinión pública, se han con la verdad y de acuerdo a los hechos conocidos y corroborados. Por lo que proceden a puntualizar que:
En cumplimiento de su obligación legal, la empresa comunicó el accidente a la Profepa, "tan pronto como tuvo noticia del mismo y no seis días después de ocurrido, como se ha difundido", y puntualiza:
- El 7 de agosto de 2014 a las 11:00 horas, el Ing. Victor del Castillo, Director de Medio Ambiente y Ecología de Minera México, le notificó telefónicamente de la filtración al Ing. Francisco Maytorena Fontes, Subdelegado de la Profepa en el Estado. El mismo día, a partir de las 17:00 horas, dos inspectores de la Profepa visitaron las instalaciones de la empresa.
- El mismo día 7 de agosto, a las 17:56 horas el Ingeniero Luis Alfonso Soqui González, Superintendente de Buenavista del Cobre envió una notificación electrónica del accidente mediante el llenado y envío del Formato Oficial de Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos al mismo Ing. Maytorena Fontes. El día 8 de agosto el formato fue sellado por la autoridad y enviado a la Empresa.
- El 12 de agosto, Buenavista del Cobre, presentó ante la Delegación Federal de la Profepa en el Estado de Sonora, el escrito de Formalización del Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos, dentro del término legal.
El corporativo menciona también las etapas y lo que se ha ido conociendo sobre las causas del derrame, menciona como una de ellas, que pareció en un primer momento ser determinante fue el incremento del nivel de solución en el represo por exceso de agua pluvial.
"Sobre este aspecto y con independencia de que en este momento la información permite establecer que una causa relevante de estos hechos fue un defecto de construcción en el sello de una tubería del sistema Tinajas 1, que forma parte de las obras en construcción para una nueva planta de proceso de cobre, que fue contratada y encomendada a una firma contratista especializada de la región, denominada Tecovifesa, la precipitación pluvial fue un factor para el incremento del nivel de solución en el represo".
Reitera que el complejo minero se encuentra operando normalmente y llevando a cabo los trabajos de construcción de sus nuevas plantas, además continúa trabajando en la reparación y limpieza de la zona.
Síguenos en