Economía

Competir contra Slim será duro: Azcárraga

El presidente de Grupo Televisa enfatiza que tiene lo suficiente para “arrancar” parte del mercado que domina América Móvil

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (13/ABR/2011).- El principal accionista de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, reconoció ayer que será duro competir contra las compañías de Carlos Slim, luego de adquirir la mitad del operador de telefonía móvil Iusacell.
“Entiendo que (los inversionistas) tengan dudas, porque competir contra América Móvil y Telmex es duro”, dijo Azcárraga Jean en una entrevista difundida por la agencia Bloomberg.

Pero, enfatizó: “Creo que tenemos la administración, la gente y la estrategia correcta con Iusacell para poder hacer eso”.
Televisa formalizó la semana pasada la adquisición de la mitad de Iusacell a fin de participar en el mercado de la telefonía móvil en México y ofrecer, junto a otras empresas, el servicio de cuádruple play: telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable.
Tras el anuncio, el valor de las acciones de Televisa en la Bolsa de Valores de México cayó por cuatro días consecutivos (ver gráfico).

De acuerdo con analistas, la inversión de Azcárraga Jean resulta una manera arriesgada y costosa de participar en el mercado de la telefonía móvil y de ampliar los servicios digitales de sus empresas.

En la actualidad, América Móvil controla alrededor de 70% del mercado de la telefonía celular en México, en tanto que Iusacell tiene una participación menor a 10%, de acuerdo con información pública.

Creo que América Móvil y Telmex son grandes compañías. Televisa es una gran compañía. Pero tenemos diferencias en nuestros puntos de vista”.

Desde hace casi un mes, tres de los empresarios más ricos de México libran una batalla: la de las telecomunicaciones.
Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga Jean piden entrar a más mercados, para hacer más negocio de una industria valuada en 30 mil millones de dólares, pero defendiendo con los dientes los negocios en donde son “reyes”.

Telmex pide que se le cambie su título de concesión para poder dar el servicio de televisión, mientras que las televisoras (cableras, operadores de telefonía fija y de móvil) piden que Telcel baje las tarifas de interconexión para poder tener más maniobra en la oferta de telefonía celular.
Agencias

Telecomunicaciones: Dish denuncia veto de publicidad en televisoras

La compañía de televisión satelital Dish denunció ayer que TV Azteca y Televisa, el duopolio que controla la televisión abierta en México, vetaron su publicidad, por lo que pidió a las autoridades que detengan esas prácticas “anticompetitivas”.

Dish, una compañía propiedad de la estadounidense Echostar y la mexicana MVS, señaló en un comunicado que “TV Azteca se suma al veto impuesto por Televisa a nuestra campaña de publicidad al dejar fuera del aire nuestros comerciales y transmitir la campaña de Televisa que desprestigia y denigra nuestro servicio”.

La compañía se pregunta si la razón de esos vetos “¿es que uno de los accionistas de Dish anunció un proyecto de banda ancha que competirá con Iusacell: Televisa/TV Azteca?”.

Recientemente MVS anunció que en alianza con la compañía de telecomunicaciones Alestra, el proveedor estadounidense de internet Clearwire y el fabricante de chips Intel, ofrecería servicios de banda ancha móvil en México.

Esto representa una competencia directa para empresas como Iusacell, una compañía de telefonía móvil propiedad de Ricardo Salinas Pliego —propietario también de TV Azteca—, en cuyo capital acaba de entrar Televisa con una participación de 50 % y una inversión de mil 600 millones de dólares.

Dish sugirió que el veto a sus campañas de publicidad también se puede deber al hecho de que mantiene una alianza comercial con Telmex, la mayor empresa de telefonía fija del país, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.

EFE
Síguenos en

Temas

Sigue navegando