Economía

Compara Condusef costos de historial crediticio

Este contiene información detallada sobre el comportamiento de pago y más datos de la persona o empresa solicitada

CIUDAD DE MÉXICO.- Solicitar el Reporte de Crédito Especial es de 32 a 40 por ciento más caro en la sociedad de información llamada Buró de Crédito que en Círculo de Crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef).   

Refiere que para conocer el comportamiento crediticio es necesario solicitar a las dos sociedades de información existentes en México -Trans Union (Buró de Crédito) y Círculo de Crédito- un Reporte de Crédito Especial, también conocido como historial crediticio.   

Este contiene información detallada sobre el comportamiento de pago, datos personales y las instituciones o empresas que han solicitado información acerca del historial.  

De acuerdo con la Ley en la materia, toda persona tiene derecho a solicitar un Reporte de Crédito Especial sin costo una vez cada 12 meses, siempre que sea solicitado a las sociedades de información y la entrega sea a través de correo electrónico o directamente en las oficinas de atención a clientes de las propias instituciones.   

El Reporte también se puede solicitar por Internet, teléfono, fax o acudiendo directamente a las oficinas de atención o Unidades Especializadas en las direcciones de las Sociedades de Información Crediticia.   

Según un cuadro comparativo sobre las tarifas que cada sociedad cobra a los clientes que deseen obtener dicha información, la Condusef precisa: "Círculo de Crédito tiene tarifas más bajas que Trans Union (Buró de Crédito) en los diversos medios que ofrece para hacer llegar el Reporte".   

Cuando es solicitado por primera vez a través de Internet, correo electrónico o en sus unidades especializadas, el Buró de Crédito no aplica ningún cobro. Si lo entrega por fax cobra 42 pesos, por correo postal ordinario 126 pesos, por mensajería 159.20 pesos.   

Por su parte, Círculo de Crédito tampoco aplica ningún cobro si lo entrega por primera vez a través de Internet, correo electrónico o en sus unidades especializadas. Por fax cobra 30 pesos, por correo postal ordinario 95 pesos y por mensajería 120 pesos.   

Cuando el historial se solicita por segunda vez, el Buró de Crédito cobra 14 pesos por entrega vía Internet; por correo electrónico, fax o unidades especializadas 56 pesos, en cada caso; 140 pesos por correo postal y 173.20 pesos por mensajería.   

A su vez, Círculo de Crédito aplica un cobro de 10 pesos cuando lo envía por segunda vez a través de Internet; 40 pesos en cada caso si es por correo electrónico, fax o unidades especializadas; 105 pesos por correo postal y 130 pesos por mensajería.   

Así, el Reporte Especial de Crédito es de 32 a 40 por ciento más caro en el Buro de Crédito que en Círculo de Crédito.   

La Condusef recomienda a los usuarios mantener un correcto historial para que, cuando necesiten contratar un crédito en alguna institución financiera o empresa comercial, éste sea concedido más fácilmente. Para ello es necesario pagar con puntualidad los compromisos contraídos.   

En caso de no estar de acuerdo con algún crédito ahí descrito, se puede solicitar una aclaración ante las mismas sociedades.   

Estadísticas de la Condusef indican que durante enero-mayo de 2009 las asistencias técnicas y las controversias de esas sociedades de información ascendieron a 26 mil 415, contra 21 mil 889 en igual lapso de 2008, con un incremento de 34.3 por ciento.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando