Economía

Comité propone medida para evitar cierre del Gobierno estadounidense

El objetivo del proyecto de ley consiste en financiar las operaciones del Gobierno Federal y así evitar su cierre

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/MAR/2013).- El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó hoy una medida para financiar las operaciones gubernamentales por valor de 982 mil millones de dólares y así evitar un cierre parcial del Gobierno en el año fiscal en curso.

El objetivo del proyecto de ley, que en jerga parlamentaria se conoce como "resolución continua", es financiar todas las operaciones del Gobierno federal en lo que resta del año fiscal 2013, que culmina el próximo 30 de septiembre.

El Comité presentó la medida en unos momentos en que el Congreso inicia las negociaciones para evitar un cierre parcial del Gobierno federal el próximo 27 de marzo, cuando se agotan los fondos aprobados por el Congreso para la mayoría de las operaciones gubernamentales.

"La legislación evitará un cierre del Gobierno el 27 de marzo, da prioridad a los programas del Departamento de Defensa y de veteranos, y permite que el Pentágono tenga alguna flexibilidad para hacer el mejor uso de los fondos que tiene", explicó en un comunicado el presidente del Comité, el republicano por Kentucky, Hal Rogers.

"Está claro que esta nación afronta unas opciones muy difíciles, y depende del Congreso allanar el camino para nuestro futuro financiero. Este proyecto de ley financiará los programas y servicios federales esenciales, ayudará a preservar nuestra seguridad nacional y dejar fuera de la mesa un posible cierre (del Gobierno)", subrayó Rogers.

El monto total de la medida toma en cuenta los recortes por 85 mil millones de dólares al gasto público que entraron en vigor el viernes pasado por falta de consenso sobre un acuerdo para la reducción del déficit.

Así, parte de la cantidad propuesta por el Comité se canalizará para las operaciones del Pentágono, que ha sido una de las agencias federales más afectadas por los recortes presupuestarios.

Entre otros elementos, el proyecto de ley destina 518 mil millones de dólares para defensa, 2 mil millones de dólares más de lo que solicitó la Administración Obama para el año fiscal en curso.

La medida será llevada a votación en el pleno de la Cámara de Representantes el jueves próximo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando