Comisión Federal de Competencia va contra Sabritas
Inicia una investigación por presuntas prácticas monopólicas en contra de la empresa, a petición de la regiomontana Bokados
El sábado, la CFC informó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de dicha investigación sin precisar el nombre de los agentes involucrados.
La empresa que hizo la denuncia fue Bokados en noviembre del año previo, debido a que en las diversas ciudades de los estados de Sinaloa, estado de México, Baja California, además del Distrito Federal, entre otras, la empresa Sabritas ha puesto en marcha diversas artimañas con tal de sacar de la competencia a Bokados de manera desleal.
Sabritas es una empresa propiedad de PepsiCo y cuenta con cerca de 80% de participación en el mercado de botanas saladas, según datos de la industria.
A decir del directivo de Bokados, la empresa ha documentado que personal de Sabritas condiciona la entrega de su producto a detallistas que deciden vender Bokados, o bien, retiran los anaqueles de la empresa regiomontana con el argumento de que es propiedad de Sabritas.
La CFC, por su parte, se comprometió a revisar si en el mercado se han realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto sea o pueda desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.
La Comisión turnó el expediente al director general de investigaciones de prácticas monopólicas relativas para efecto de realizar los requerimientos de documentación e información.
Dicha autoridad podrá citar a declarar a quienes tengan relación con las investigaciones o casos de que se trate.
Bokados es una marca de botanas y dulces que pertenece a Nacional de Alimentos y Helados (NAHYSA), una empresa regiomontana fundada en 1973.
En sus inicios, la empresa se dedicó a la producción de paletas congeladas, posteriormente, incursionó en el mercado de botanas y alcanzó un gran impacto entre el gusto de los consumidores, a decir de la empresa.
En enero de 2007 el grupo de embotelladora Arca adquirió NAHYSA, para sumarla a su portafolios de productos y hacer sinergias en la distribución de productos de impulso tanto al detalle como al canal moderno.
A la fecha Bokados opera dos plantas de producción, este año invertirá 300 millones de pesos y ocupa poco menos de 3% en un mercado que se valúa en tres mil millones de dólares.