Economía

Comienza el Foro de Davos en un clima de pesimismo

Políticos y ''gurús'' de las finanzas se reúnen en la ciudad suiza en busca de ideas para paliar la crisis

DAVOS, SUIZA (25/ENE/2012).- El Foro Económico Mundial de Davos se abre hoy bajo la sombra del pesimismo que impone el duro momento que vive la Zona Euro, que tiene escasos días para solventar problemas cruciales, como la reestructuración de la deuda griega.

Llamados a ofrecer recetas para estimular el crecimiento de la economía mundial, en el Foro de Davos, Suiza, se confunden políticos, intelectuales, economistas, ''gurús'' de las finanzas y en general, líderes de opinión, que en las anteriores ediciones de esta reunión se mostraron más optimistas de lo debido respecto a la salida de la crisis, como lo demuestran los difíciles tiempos que corren.

Que el panorama no luce despejado lo demuestra la encuesta difundida por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), que indica que, un año después de que los altos ejecutivos empresariales recuperaran el optimismo hasta niveles previos a la crisis de 2008 y 2009, sólo 15% de los mil 300 encuestados considera que la actividad económica mejorará durante este año, mientras que 48% estima que la situación empeorará todavía más.

Con más de 40 años a cuestas, el Foro de Davos ha ido cambiando y adaptándose a la realidad del mundo y muestra de ello es que la participación de representantes de países emergentes ha ido en aumento, en consonancia con la importancia que éstos han adquirido en la economía mundial.

Entre ellos, el Presidente de México, Felipe Calderón, tendrá una participación como anfitrión de la próxima reunión del Grupo de los 20 (G-20), y el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, ha informado que también asistirá a la reunión anual.

La canciller alemana, Angela Merkel, inaugurará el Foro de Davos en una intervención que refleja el papel que se atribuye a su país en este periodo de incertidumbre. 


PARA SABER

Foro alterno


El Foro Social, el mayor evento  antineoliberal del planeta, se inició ayer en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, con una marcha contra el capital, en oposición a los jefes del  mundo financiero y los gobiernos que se reunirán en el Foro Económico Mundial  en Davos, Suiza.

Una de las grandes novedades de este año será la participación de los más  recientes movimientos de protesta del mundo: Ocupemos Wall Street, Indignados  de España, los estudiantes en Chile y los participantes de la Primavera Árabe. 

El Foro Social se extenderá de martes a domingo y la organización informó que espera 50 mil participantes.



FICHA TÉCNICA

La agenda de dos mexicanos


Felipe Calderón asistirá a la inauguración del Foro Económico Mundial cuyo tema será “La gran transformación, creando nuevos modelos”.

Se reunirá con 40 jefes de Estado con el objetivo de posicionar a México desde al presidencia del G-20.

Tendrá encuentros con el ex presidente Ernesto Zedillo y con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

Calderón reforzará la imagen de México como un país responsable en el manejo de su política económica y sus finanzas públicas.

Enrique Peña Nieto participará en la cena de trabajo “¿Política de medios y entretenimiento: un enlace peligroso?” y en la sesión “Modelos de crecimiento efectivo”.

Se reunirá en privado con el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoelick, y el dirigente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno.

De acuerdo a su equipo de campaña, tendrá una entrevista privada con el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Temas

Sigue navegando