Economía

Comerciantes exigen regresar al régimen de Pequeños Contribuyentes

Los manifestantes exigen mejor atención para hacer el cambio de régimen fiscal

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2014).- Más de mil personas, en su mayoría abarroteros, locatarios de mercados y tianguistas, se plantaron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Guadalajara Sur, para exigir el regreso al anterior régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

Los comerciantes se quejaron de las fallas técnicas del portal de internet del SAT, que impiden hacer el cambio de régimen (de Pequeños Contribuyentes al de Incorporación Fiscal) y proceder con la emisión de la factura electrónica.

El contingente fue encabezado por Salvador Cabrera Vera, del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco, quien consideró que todavía se puede echar abajo la reforma fiscal.

"Eso es lo que estamos peleando, ¿se puede?, claro que si se puede, la ciudadanía uniéndose puede", enfatizó.

El líder de los comerciantes refirió que los tramites son engorrosos y no fueron diseñados para que todos, incluidas las personas mayores que no están familiarizadas con el uso del internet, puedan cumplir con las nuevas disposiciones.

Con estas medidas, advirtió, debilitan a los pequeños negocios, orillan a sus clientes a irse a las grandes empresas y se pierden miles de empleos.

"Los comerciantes vienen a solicitar la información, pero después de dos o tres horas perdidas les dicen que no, que eso lo pueden hacer por internet, pero vamos viendo que por internet no estamos recibiendo ninguna notificación porque está bloqueada la página o está saturada. Aquí la problemática es que ya nos cambiaron de régimen, que va ser muy difícil que yo pueda cumplir con los nuevos cargos que me impuso la reforma fiscal", reprochó Cabrera Vera

Rocío Morán Tinoco acudió a la manifestación en representación de su padre, quien ha intentado dar de baja su tienda de abarrotes y pagar los impuestos que aún debe, pero no ha podido hacerlo ni en las oficinas del SAT ni en su página de internet

"Venimos y nos dijeron que el trámite se hacía por internet, nos metemos diario (al portal) y no podemos hacer nada, está saturada la página. Si no lo cancela (el negocio) le van a seguir cobrando impuestos y por internet no se puede hacer nada. Te permite hacer dos o tres pasos, pero de ahí ya no se puede avanzar", expuso la joven.

Santiago Quezada López, tiene un negocio de pescados y mariscos en el mercado Valentín Gómez Farías y se resiste a iniciar el cambio de régimen, con la esperanza de que serán escuchados.

"Ni siquiera nos han mandado un folleto de qué es lo que vamos a pagar, qué es lo que no vamos a pagar. Realmente al gobierno no le interesa lo que vendas o lo que compres, sólo le interesa agarrar su 16 por ciento", manifestó.

Antes de llegar al SAT, los inconformes entregaron un pliego petitorio en Palacio de Gobierno en busca de la intervención del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

El lunes regresarán a Palacio de Gobierno para pedir una respuesta al mandatario estatal y después se trasladarán nuevamente al SAT para seguir con las acciones de presión.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando