Economía
Combaten mercancía china con diseño y calidad
Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a producción del sector del vestido con 8%
“Buscamos que el fabricante nacional sea exitoso no por vender a precios bajos, sino por vender diseño y calidad; esa es la mejor manera de defendernos de los productos que vienen de fuera”.
Aunque no se precisaron cifras sobre el volumen de las afectaciones, Rosario Mendoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), delegación Jalisco, explicó que las empresas jaliscienses que han cerrado ante el ingreso de productos chinos, lo hicieron porque “no estaban preparadas para enfrentar esta entrada de productos de un bajo precio, de baja calidad. Ahora tratamos de ponernos a la par de la moda a nivel internacional, presentando con anticipación las colecciones para poder vender no sólo en México, sino estar con ventas al extranjero”.
La también diseñadora agregó que para consolidar la venta de productos nacionales, tanto el Gobierno, como empresas y fabricantes trabajan de la mano junto a las futuras generaciones creadoras de moda, como lo son los estudiantes de las escuelas locales y nacionales de moda, quienes son asesorados financieramente para que conozcan los movimientos y aristas de la industria.
Actualmente Jalisco ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a producción del sector del vestido con 8%, sólo debajo del Estado de México.
Uno de los hechos que apuntala esta visión del sector es Intermoda (IM). El escaparate de negocios de moda más importante de América Latina, presentó las novedades que integrarán su edición 59 a celebrarse del 16 al 19 de julio en Expo Guadalajara, en la que abogará por una modernización en la forma de vender, difundir y promover la moda local y nacional con una visión internacional.
Castellanos Vázquez explicó que a 30 años del nacimiento de IM, el escenario de la creación, diseño y comercialización de moda mexicana es un referente en el que el sector textil, del vestido, insumos y maquinaria donde se encuentran de oportunidades para establecer vínculos de importación y exportación de las grandes potencias industriales como Europa, Centro América y Asia.
SABER MÁS
Evento de punta
> Actualmente, Intermoda reúne a más de 700 expositores, 20 mil 500 compradores en un piso de exhibición de 40 mil metros cuadrados de exposición, con presencia de países líderes en el sector de la moda como Colombia, Argentina, China, España, Estados Unidos, Perú y Francia, entre otros.
> De los expositores, 30% corresponde a empresas jaliscienses, 60% nacionales y 10% a extranjeras.
• SE TRATA DE UNA PLATAFORMA INTEGRADORA
Trending IM, la nueva apuesta
Llega Intermoda y una de sus nuevas ventanas comerciales será la recién estructurada Trending IM. Se trata de una plataforma que integra moda, diseño e innovación, y que concentra a renombradas empresas del clúster y la cadena creativa enfocadas a la generación de materiales, textiles y accesorios que se mostrarán en los escaparates. El objetivo es brindar un espacio 100% dedicado a la implementación de negocios exitosos en la industria del vestido.
Trending IM incluirá diseñadores, fabricantes de confección, calzado, distribuidores de telas y avíos, centros de desarrollo de producto y tecnología, así como a escuelas, academias y asesores de moda más destacados de cada sector.
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