Economía

Colombia venderá 10 mil vehículos a México

La cifra a vender constituye un número importante para las ensambladoras colombianas

BOGOTÁ, COLOMBIA (21/FEB/2011).- Colombia le venderá por primera vez vehículos a México, con un primer despacho de 10 mil unidades, en un hecho histórico para el país andino, informó el diario bogotano ''El Tiempo''.

El rotativo señaló, citando fuentes propias que ''desde su planta de ensamblaje en Envigado, vecino de Medellín, Renault-Sofasa despachará al mercado mexicano 10 mil camperos Duster, operación impensable en el inmediato pasado''.

Recordó que en virtud del acuerdo del Grupo de los 2 (G-2), conocido como Grupo de los 3 (G-3) hasta la salida de Venezuela, el arancel colombiano para los automóviles mexicanos se venía reduciendo de manera gradual hasta llegar a cero a partir de este año.

Indicó que eso llevó a que se impulsará la importación de vehículos desde ese país, situación que no ocurría en sentido contrario y ''de ahí la relevancia de la operación mencionada''.

''El Tiempo'' informó que desde su sede en París, Renault cotizó entre sus diferentes plantas un cupo de 10 mil Duster para surtir el mercado mexicano y se lo ganó su ensambladora en Colombia.

A juicio del rotativo, esa decisión ''deja en alto la capacidad tecnológica y de la mano de obra local para responder a retos de esa envergadura''.

Aseguró que las 10 mil unidades constituyen una cifra importante si se tiene en cuenta que entre las tres ensambladoras nacionales, en 2010 se vendieron al exterior 12 mil vehículos en total.

Señaló que ''la multinacional francesa Renault romperá el mito que pesa sobre la industria automotriz colombiana: su imposibilidad de exportar carros a México, un gigante regional del sector''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando