Economía
Colocará el gobierno 85 de sus inmuebles en la BMV
Hacienda trabaja en la estructuración de una Fibra con inmuebles de oficinas del gobierno federal: Pérez (Indaabin)
En entrevista con EL FINANCIERO, Soraya Pérez, presidenta del Indaabin, explicó que la idea es incluir inicialmente los 85 inmuebles más rentables propiedad del gobierno en términos de costo-beneficio, e incluso aquellos que comparten con gobiernos locales, de modo que puedan obtener recursos para dar mantenimiento, construir e incluso adquirir nuevos inmuebles.
“Se propuso la Fibra E, que es un certificado bursátil para temas energéticos, ese mismo ejercicio es el que estamos proponiendo para inmuebles que se usen para oficinas administrativas, estamos armando los escenarios con Hacienda, nuestra aspiración es cerrar la administración con un buen proyecto público-privado de desarrollo de oficinas”, dijo Pérez.
La funcionaria explicó que entre los beneficios de tener un Fideicomiso de este tipo sería no requerir recursos fiscales para construir o remodelar nuevos edificios.
Inicialmente se arrancaría con un piloto para definir cuál sería el beneficio que darían a los inversionistas, dentro del cual se incluirían inmuebles compartidos que se rentan o pagan cuotas de mantenimiento como son los palacios federales.
La intención sería mostrar a las dependencias que resulta más barato arrendar por medio de la Fibra, que llevar por ellas mismas la administración de los edificios, de modo que tengan la opción de decir si desean que Indaabin les ceda lo derechos o se suben al modelo. De acuerdo con Indaabin, los inmuebles federales compartidos con que cuentan se clasifican en palacios federales, de los cuales registran 22; instalaciones federales compartidas, que son 6; 54 puertos fronterizos; y un centro de atención integral al tránsito fronterizo.
SABER MÁS
Proyecto. La idea es incluir inicialmente los 85 inmuebles más rentables propiedad del gobierno en términos de costo-beneficio.
Beneficios. Con un fideicomiso de este tipo un beneficio sería no requerir recursos fiscales para construir o remodelar nuevos edificios.
Síguenos en