Economía
Cofetel va por nuevas tarifas de Telcel
Buscan obligar que los cobros sean equitativos
Con esto, se pretende que los clientes de Telcel tengan la opción de elegir, entre su lista de números con llamadas gratis o menor tarifa, números de clientes de otras telefónicas celulares y no sólo los que estén dentro de la misma empresa de comunicaciones.
Esta obligación, la cual se pretende tener lista este mismo año, sólo será para Telcel, por lo que el resto de los operadores celulares podrán mantener su política de llamadas gratis a números de la misma red exclusivamente. Para hacer esto, la Cofetel plantea eliminar la Regla 13 de las Reglas del Servicio Local e incorporar lo que señala esta disposición en las Reglas de carácter general que emitirá este órgano para establecer obligaciones específicas en materia de tarifas al operador dominante en telefonía móvil.
Lineamientos
La Regla 13 establece que las tarifas que aplique un concesionario a sus usuarios en llamadas sin la marcación de prefijo de acceso alguno, deberá ser la misma independientemente de que el tráfico termine en la red de dicho concesionario o de que termine en la red pública de telecomunicaciones de otro concesionario de servicio local.
De acuerdo con el proyecto que se trabaja al interior de la Cofetel, se trata de aplicar esta disposición sólo al operador dominante, pues el órgano regulador considera que luego de que en enero de 2010 la Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró a Telcel como empresa con poder sustancial en el mercado de telefonía móvil nacional, puede aplicar obligaciones específicas a la firma prestadora de servicios.
Modelo colombiano
En Colombia, se aplicó una regulación similar a Comcel, filial de América Móvil, por la cual se obligó a la empresa a ofrecer una tarifa en las llamadas a otras redes similar o inferior al precio de una llamada dentro de la misma red, con la única diferencia de que a esta última tenía que sumarle el costo de interconexión. De acuerdo con José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, al imponer tarifas más atractivas a los clientes de Comcel hacia destinos off net (a otras redes), los usuarios tienen menos incentivos para cambiar de operador.
De acuerdo con Otero, Comcel incrementó en algunos casos en más de 500% sus tarifas on net, pero premia las recargas de sus usuarios con triplicar o quintuplicar el saldo.
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