Economía
Cofetel reduce tiempo de respuesta a solicitudes de información
Su nuevo tiempo de respuesta a solicitudes de información realizadas a través del IFAI promedia en 13 días
De acuerdo con el director general de Enlace Interinstitucional del órgano regulador, Felix Martínez, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental señala que las dependencias tienen un plazo máximo de 20 días hábiles para responder las peticiones que reciban.
"Derivado de la implementación de un programa global de transparencia y rendición de cuentas nos fijamos la meta interna de reducir estos 20 días a un promedio de 13, con lo cual no sólo respondemos sino que lo hacemos lo más rápido que se puede", explicó.
Refirió que el órgano regulador recibe en promedio 900 solicitudes de información al año que tienen un alto grado de complejidad técnica, debido a que están vinculadas con las decisiones que toma el pleno.
De ese total de solicitudes "recibimos 40 recursos de revisión, de los cuales la mayoría son de procedimiento porque el solicitante no está de acuerdo con la respuesta, y hay otros de fondo que tienen que ver el conocimiento de la materia y aunque son los menos son importantes porque marcan criterio".
El perfil del solicitante, continuó, es de un alto grado de especialización en temas de telecomunicaciones y radiodifusión, ya que se trata de los propios concesionarios, consultores y periodistas del sector.
En junio de 2011, la Comisión firmó un convenio con el IFAI para crear un programa de capacitación en la materia. Así, 208 mandos medios y superiores de la Cofetel, entre quienes se incluyen los cinco comisionados, aprobaron un curso en línea sobre la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Felix Martínez refirió que la problemática que representa para el sector la existencia de la "doble ventanilla" entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Cofetel, se refleja también en el desahogo de las respuestas a solicitudes de información.
Existen solicitudes de información relacionadas con procedimientos cuya resolución se encuentra en el ámbito de funciones de la SCT, por lo cual el órgano regulador no puede entregar una respuesta.
"En la Cofetel era muy necesario cambiar el concepto que los funcionarios tenían sobre la transparencia de la información y la rendición de cuentas, ya que se trata de un bien muy valioso tanto para los concesionarios como para el propio organismo".
Como parte del programa interno de transparencia y rendición de cuentas, añadió el funcionario, se publicó también un Código de Conducta que regula los principios básicos bajo los cuales el personal debe realizar sus funciones.
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