Economía
Cofetel postergaría ''apagón analógico'' en cinco ciudades
El titular de la Unidad de Radio y Tv señala que faltan recursos económicos para continuar con el proceso
"No creemos que la fecha del 26 de noviembre sea una fecha real, pero para poder definir una que sí sea hay que tener claridad en los recursos, tener claridad en los procesos que se tiene que estar dando. El apagón, hoy por hoy, al 26 de noviembre en estas ciudades es difícil que se vaya a lograr", dijo el funcionario durante la Sexta Conferencia Anual 2013 Acorn-Redecom (Red Americana de Investigación en Información y Comunicación), celebrada en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
De acuerdo con el calendario establecido en la transición de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, este año la primera ciudad que dejará de transmitir señales analógicas será Tijuana, Baja California, a partir de próximo 28 de mayo.
Hacia noviembre, según el programa, se preveía la transición digital en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros.
La Cofetel requiere para este año entre mil 300 y mil 600 millones de pesos para lograr apagar las ciudades programadas este año, dijo Borjón, quien aseguró que hasta ahora no se tienen recursos financieros específicos para este proyecto.
Tijuana representará alrededor de 1.6% de la población de todo el país, nos falta el otro 94%, dijo el funcionario.
"Estamos buscando el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ha sido muy sensible a este tema", dijo.
A pesar de ello, expresó, no hay un recurso directo aprobado por el Congreso, sino se están viendo apoyos que pueda lograr la SCT y muy posiblemente el canal sea el mismo, el Foncos.
Indicó que la Cofetel continúa en la búsqueda de los recursos financieros para las ciudades establecidas en la política.
"Evidentemente los tiempos ya están movidos, pero tampoco queremos hacer un ajuste a proyectar nuevos tiempos sino hasta tener la certeza completa de que se tiene el dinero para poder cumplir con este tema de penetración", dijo el directivo.
Comentó que la Cofetel está "muy cerca de que se asignen esos recursos (para las ciudades de Juárez y Monterrey), la SCT también ha apoyado plenamente ese proceso y lo queremos es que estén todas las posibles.
Quizá el peor de los casos sean las estaciones que transmiten a través de la banda de 700MHz, que de hecho son buena parte de las que están programadas para noviembre de este año, dijo el directivo.
Hasta junio pasado, la Cofetel reportó un avance de 231 canales con señales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país, lo cual corresponde a 31.5% de las 734 estaciones del país que operan con tecnología analógica, de acuerdo con el último reporte del Comité Consultivo de Tecnologías Digitales para la Radiodifusión (CCTDR).
"Del universo de estaciones de televisión concesionadas y permisionadas, al 30 de junio de 2012, se contaban con 231 canales de TDT, que corresponden al 31.5% de las 734 estaciones del país que operan con tecnología analógica. 213 canales corresponden a concesionarios y 18 de permisionarios", indica el reporte de desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), creado por el Comité.
El documento, con fecha del 15 de febrero de 2013, informó que de manera adicional se han otorgado 9 permisos para operar canales digitales sin que medie un canal analógico.
En este sentido hay 240 canales de TDT en una infraestructura autorizada de 743 estaciones, lo que representa que 32.3 por ciento de los canales autorizados pueden transmitir con TDT.
Síguenos en