Economía
Cofetel pide sanciones contra Telcel, Nextel y Telmex
Sobre Telcel llovieron quejas de sus usuarios; sobre las dos restantes hay irregularidades en informes de concesión
En un comunicado, el órgano regulador señaló que con motivo de las diversas fallas que presentó Radiomovil Dipsa (Telcel) en su servicio de telefonía durante 2011 y en atención a las múltiples quejas de los usuarios, practicó una visita de inspección.
La comisión le requirió a la empresa telefónica información relativa a la estadística de tráfico de las rutas afectadas en su servicio durante el periodo en que ocurrieron las fallas, pero la empresa se negó a presentarla, por lo que se propone a la SCT sancionarla.
Asimismo, en cumplimiento a las acciones previstas en el Programa Anual de Trabajo de la Unidad de Supervisión y Verificación, practicó visita de verificación a Operadora de Comunicaciones (OPCOM), filial de Nextel, en la cual encontró el incumplimiento a diversas condiciones de su título de concesión vinculadas con la banda de 3.4 GHz.
"A través de dicha visita de verificación y el radiomonitoreo realizados, se encontró que dicho concesionario no presta los servicios que tiene concesionados de acuerdo a la cobertura que se le autorizó, y que no cumple con la normatividad aplicable respecto a la expedición de sus facturas", señaló.
La Cofetel también realizó un proceso de revisión de las obligaciones que derivan de nueve títulos de concesión para la prestación de servicios de acceso inalámbrico fijo o móvil, así como del correspondiente para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, otorgados a Teléfonos de México para las bandas de 3.4 GHz.
Entre otros requerimientos, añade, se solicitó al concesionario la presentación del sistema establecido para la recepción de quejas y reparación de fallas, así como los reportes mensuales de las quejas y reparaciones correspondientes a los años 2010 y 2011.
Teléfonos de México (Telmex) presentó el sistema de quejas y reparación de fallas, pero en la entrega de los reportes mensuales no incluyó, como lo prevé la normatividad correspondiente y como le fue requerido, la incidencia de fallas por tipo, las acciones correctivas adoptadas y las bonificaciones realizadas, indicó.
Respecto a la información sobre los estados financieros auditados, comentó que el concesionario no cumplió con lo previsto en la condición 4.1.1 del título de red pública, al no presentar esta información de manera desglosada por servicio y área geográfica de los años 2007 a 2010.
La Comisión requirió también al concesionario los reportes de tráfico, enrutamiento, ocupación y rendimiento generados por la red, correspondientes a los años 2009 y 2010.
Del año 2010 presentó el reporte de tráfico generado por la red, faltando los reportes de enrutamiento, ocupación y rendimiento para el mismo año, en tanto que no presentó los correspondientes a 2009.
El concesionario presentó de manera extemporánea información relacionada con la Descripción de los Principales Activos Fijos de los años 2008 a 2011, así como información vinculada con los Programas de Adiestramiento y Capacitación de 2008 y 2009.
Por lo que respecta a los nueve títulos de bandas de frecuencias, la Cofetel requirió al concesionario un reporte detallado de la ubicación de las estaciones radiobase, repetidoras y centrales instaladas para la prestación del servicio concesionado.
Sin embargo, el operador no presentó la clave INEGI, las coordenadas geográficas de cada domicilio, las frecuencias en operación, ni los servicios que presta en cada una, con lo cual no permite a la comisión conocer de mejor manera la forma en la cual se está llevando a cabo la operación y explotación de los servicios.
"Es así, que el pleno de la Cofetel resolvió proponer a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el inicio del procedimiento de imposición de sanciones que pudiera corresponder a Teléfonos de México", resaltó.
Ello, por incumplir diferentes disposiciones legales y obligaciones que derivan de nueve títulos de concesión para la prestación de servicios de acceso inalámbrico fijo o móvil.
Así como del título de concesión respectivo para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, otorgados a este concesionario para la explotación de la banda de 3.4 GHz.
Síguenos en