Economía

'Cocinan' regulación de food trucks

Los camiones con venta de alimentos en calles o pabellones registran un “boom” en Guadalajara y Zapopan; por eso serán reglamentados

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2016).- Los camiones o camionetas que ofertan alimentos y bebidas estacionados en la vía pública, conocidos como “food trucks”, registran un “boom” en Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, las administraciones municipales desconocen el número de cocinas móviles que hay en las calles, pues sólo cuentan con el registro de permisos y licencias otorgados a terrazas que funcionan como pabellones gastronómicos, en los que, por un vacío legal, se pueden cobrar desde 10 mil hasta 30 mil pesos mensuales por subarrendar un espacio sin que exista un control.

Dagoberto Calderón, director de Padrón y Licencias de Guadalajara, afirma que ya se prepara un documento en el que se propondrá al Ayuntamiento que considere a estos negocios en el Reglamento de giros comerciales. Resalta que la falta de una regulación adecuada ha provocado el rechazo de, por lo menos, 12 solicitudes para operar estos espacios.

Pedro Martínez Ponce, director de Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos de Guadalajara, asegura que, con el objetivo de conocer cuántos camiones ocupan el espacio público, a finales de enero iniciaron un padrón enfocado en Mexicaltzingo, Chapultepec y Providencia.

El recuento es que la actual administración ya otorgó una licencia y siete permisos provisionales para pabellones que reúnen “food trucks”.

Sin embargo, en el caso de Zapopan, el regidor Esteban Estrada (de Movimiento Ciudadano), reconoce que el crecimiento de estos negocios los ha rebasado, por eso el pasado 14 de marzo presentó una iniciativa de reforma al Reglamento de comercio municipal. Su propuesta pretende el reconocimiento de los camiones para que puedan operar en patios gastronómicos y en la vía pública, por lo que define los métodos que seguirán las autoridades para dictaminar los espacios públicos en donde podrán establecerse y combate los abusos en los precios de las rentas de las terrazas.

Mientras Guadalajara y Zapopan preparan esa normatividad, los actores que operan “food trucks” enfrentan diferentes panoramas: Ariel Hermosillo, coordinador de “Nómadas”, un patio gastronómico en la Colonia Lomas del Seminario, dice que su propuesta es exitosa; Adrián Calderón, encargado de “Urvan Kitchen”, considera que no es negocio; Adrián Padilla, dueño de dos camiones, ve riesgos en su masificación.

Para evitar la concentración de estos negocios en pocas manos, en 2014, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsó una iniciativa de Ley de Vehículos Gastronómicos en la que se propone el otorgamiento de hasta cinco permisos como máximo a toda persona jurídica. Además, establece que sólo se podrán expedir hasta tres permisos para operar vehículos gastronómicos registrados bajo una marca o razón social a nombre una persona física o moral.
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