Economía

Coca Cola suspende el reparto en Chilpancingo

Ante la falta de garantías y de seguridad, la empresa decide interrumpir el suministro de producto

CHILPANCINGO, GUERRERO (21/FEB/2015).- Ante la falta de garantías y de seguridad para seguir operando, la empresa refresquera Coca Cola decidió suspender el reparto de su producto en el municipio de Chilpancingo, tras la retención el pasado miércoles de sus empleados, Ángel Guardado y Roberto Ruíz, subgerente y asistente, respectivamente, por normalistas y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Uno de los empleados de la bodega de la refresquera confirmó que no están trabajando, pues no hay condiciones para seguir con el reparto de su producto.

Desde que comenzó el movimiento —a raíz de la desaparición de los 43 normalistas y la instalación del plantón de la CETEG el 8 de octubre de 2014— la empresa ha sido un blanco de grupos antagónicos, pues constantemente los camiones repartidores han sido saqueados por encapuchados.

El empleado que no proporcionó su nombre por cuestiones de seguridad, comentó que la orden de no cubrir sus rutas hasta por lo menos el miércoles, cuando se defina si existen las condiciones para trabajar, viene de sus oficinas del Distrito Federal.

''Este viernes salimos a avisar a los clientes que no se va a trabajar por motivos de seguridad. Tenemos 55 rutas en Chilpancingo que están paradas hasta nuevo aviso'', expuso.

De acuerdo con otro de los trabajadores, quien también pidió el anonimato, al día —tan sólo en una ruta con poca demanda— se reparten unas 250 cajas de refresco; en tanto que en las rutas con más demandada son hasta 400 las cajas que se dejan.

Durante recorridos que se realizaron en algunas tiendas de abarrotes y de la cadena comercial Oxxo, los encargados informaron que los promotores de la refresquera que levantan los pedidos estuvieron informando que ya no entregarían el producto.

Asimismo, los pedidos que ya estaban levantados fueron cancelados, incluso los empleados de Coca Cola acudieron por los tickets del levantamiento de pedido.

''El próximo martes se reúnen los promotores de Coca Cola de Chilpancingo en la bodega para que nos den indicaciones y el miércoles será la reunión de los repartidores'', comentó el empleado de la refresquera.

Uno de los dueños de una tienda de abarrotes, ubicada en el centro de Chilpancingo, explicó que alrededor de 70% de sus ganancias se basa en los productos de Coca Cola, por lo que manifestó su preocupación.

''Si no traen el miércoles refrescos y agua, tendré que apagar el refrigerador, porque al día pago 100 pesos de luz, pero si ya no me van a surtir, el poco producto que quede no tendrá caso conservarlo frío''.

El pasado miércoles, el subgerente de Coca Cola y su asistente fueron retenidos por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero y miembros del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG).

Dicha acción fue en respuesta a que tres normalistas habían sido detenidos por policías estatales y llevados a la Fiscalía de Guerrero por una demanda que presentó la refresquera por el saqueo a sus unidades de reparto.

Los detenidos fueron identificados como Francisco Ángel Guerrero, de 20 años de edad; José Morales Pinto, de 32 años, y José Armando Vázquez García, de 21 años, quienes viajaban en una camioneta, la cual es propiedad del gobierno del estado.

Una comisión de docentes y normalistas acudió a la bodega de Coca Cola para pedir que se desistieran de la denuncia; el gerente y otro empleado salieron para dialogar con los maestros, posteriormente llegó la Policía Estatal y fue cuando los empleados de la refresquera fueron retenidos para llevarlos al campamento de la CETEG.

En su intento por rescatarlos, los policías de la entidad llegaron a las calles del centro de Chilpancingo en donde fueron recibidos con palos, piedras y bombas molotov.

Aunque llegaron más refuerzo, los uniformados no pudieron llegar al campamento para rescatar a los empleados de la refresquera.

A las 01:20 horas del jueves, cerca del campamento de la CETEG, se llevó a cabo el intercambio de normalistas por los dos empleados de la refresquera.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHG), Ramón Navarrete Magdaleno, fue el mediador para que se pudiera llevar a cabo la negociación.

Al evaluar las condiciones, la empresa refresquera decidió no seguir con el reparto de su producto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando