Economía
Coca Cola pierde batalla en 'guerra de las Colas'
Amparo buscaba que la compañía refresquera sí pudiera exigir a las tiendas del país que sólo vendieran su producto
En la práctica, con esta decisión, Coca-Cola perdió una batalla en el litigio conocido como "La guerra de Colas" que lleva 10 años. Aunque aún mantiene la esperanza de obtener la protección de la justicia federal, pues el juicio sigue en curso.
Por cuatro votos contra uno, la mayoría de ministros acordó desechar un proyecto que presentó su compañera Olga Sánchez Cordero, en el que proponía amparar a Coca Cola y dejar sin efecto la resolución de la Comisión Federal de Competencia, a raíz de la cual se tomaron medidas para evitar que esta compañía refresquera le exigiera a las tiendas del país que sólo vendieran su producto y no ofertaran otro tipo de bebida carbonatada.
La Comisión sancionó a Coca Cola a raíz de una denuncia que promovió su contrincante Pepsi Cola, en la que la acusó de incurrir en prácticas monopólicas, que, a la postre, fueron confirmadas por el órgano encargado de combatir los monopolios en el país.
Una vez que el proyecto de Sánchez Cordero se desechó, el caso se le turnará a un nuevo ministro para que elabore uno nuevo, el cual puede proponer nuevamente amparar a Coca Cola, aunque por argumentos distintos a los que usó la ministra, o negar la protección de la justicia federal y ratificar la decisión de la Cofeco.
Para que se elabore el proyecto y se dicte sentencia no existe un plazo establecido.
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